sábado, 7 de septiembre de 2013

Estadística de Lectura 2013 #05


Estadística de Lectura 2013 #05

Definitivamente, y es horrible tener que decirlo, este año no ha sido mi año con la lectura. Más aún con el desorden de Sagas que traigo, es algo imposible. Me atrevería a nombrar este año como “El año de las sagas inconclusas”, o bien, “El año de las sagas inconclusas y desordenadas”. Si bien ya había sido desconcertante darme cuenta que Fairy Oak  y La mirada de la Gorgona no eran principio sino secuela o final de otras sagas, ahora me volví a dar de topes con el libro que estoy terminando, del que espero poderles compartir bien la correspondiente reseña en esta misma entrada. Por ahora empecemos con uno de esos pasos fuera del camino:
 

 

Contraportada:


El bosque de Mallins está en peligro y, con él, el hogar de la última Gorgona, una criatura mítica capaz de matar con una sola mirada. Sólo un puñado de gente sabe que todavía existe. Col y su madre se encuentran entre los elegidos, y están decididos a salvar tanto a la criatura como al bosque.
Mientras Col trata de encontrar ayuda entre los vecinos, su madre está urdiendo un plan mucho más letal. Instada por Kullevro, el maléfico ser de forma cambiante, está dispuesta a sacrificar a la mejor amiga de Col, Connie, para proteger a la Gorgona. Pero primero necesita que Col la lleve al refugio de la mítica criatura…

——O——

Una aventura fascinante repleta de luchas y misterios, peligros y secretos.

Reseña personal


Bien, pues después del desastre que fue “El Acueducto”, este libro viene a reivindicar a Ediciones B, sobre todo después de la crítica tan dura que le dediqué en mi reseña de ese libro. Como bien había dicho, El Acueducto era el “Negrito del Arroz” de esta editorial.
Ahora, para introducirlos un poco en lo que es esta reseña recordaré un poco de lo que ya les había adelantado. Para hacer honor al “año de las sagas desordenadas”, La Mirada de la Gorgona viene a ser la segunda parte de una saga llamada «El Cuarteto de los Compañeros». El primer tomo se titula «El Secreto de las Sirenas» y, aún cuando lo tuve en mis manos, no lo compré, y me di de topes cuando descubrí que era la segunda parte de este libro que estaba leyendo. Sin embargo, algo de lo que debo tomar nota a la hora que me decida a escribir mis libros, y que estoy notando mucho ahora que estoy leyendo series en desorden, es cómo segundas, terceras o hasta cuartas partes te permiten adentrarte en la historia y entenderle aún si no se han leído los tomos anteriores, cosa que no creo que pase con sagas de más “renombre”, como Crepúsculo o Harry Potter.
¿De qué se trata esta saga? Bien, empezaré recordando, un poquito, historias como Eragon o El vuelo del Dragón (una pequeña tangente para poder explicarme mejor). En estos dos libros habla de los “Jinetes de Dragón” personajes, predestinados, elegidos, tocados por el azar, o ve a saber por qué, pero tienen la habilidad de comunicarse y entenderse con los dragones y hacer un enlace especial que los convierte en una especie de “camaradas”, fieles, leales el uno al otro e inseparables. Además de que habla de que esa conexión es prácticamente única.
Ahora imaginen un mundo donde, además de los Jinetes de Dragón, haya más personas con la habilidad para enlazarse y/o comunicarse, no sólo con Dragones, sino además con todo tipo de criaturas míticas: Unicornios, pegasos, gorgonas, trols, duendes (de diferentes tipos y especies), fénix, sirenas, crakens, centauros, minotauros, etc. Aunque claro, así como los jinetes de Dragón sólo puede comunicarse y enlazarse con dragones, si yo me puedo comunicar con unicornios sólo será con unicornios y mi enlace sólo se podrá dar con unicornios o bien, con UN unicornio al que elija o me elija para ser su «compañero». Y si bien en la naturaleza se pueden dar excepciones o casos extraordinarios como los albinos, enanos, siameses o personas con cola o alguna otra “malformación”, en la naturaleza fantástica no podría ser menos. Y si en la naturaleza real esas excepciones resultan ser inconvenientes en la mayoría de los casos, en la naturaleza fantástica (y para que valga la pena que sea fantástica) las excepciones vienen a ser grandes convenientes o ventajas.
Así es como Connie, la protagonista de esta historia, viene a ser una “Compañera Universal”, es decir, que pude comunicarse, entenderse y hacer enlaces con cualquier criatura, sin limitarse a una sola especie, ni a que sean criaturas míticas o reales, o que sean criaturas buenas o malas. Pero ser la Universal no lo es todo miel sobre hojuelas. Su condición de Universal le impide hacer un enlace permanente sólido con alguna criatura, ni tener tantos poderes como los tendría de ser compañera de una sola especie, además, por su condición, es codiciada y perseguida por criaturas malvadas para llevar a cabo sus planes, como es el caso del Kullevro.
Otra desventaja, y muy grande, es que, a diferencia de Eragon, donde todos sabían de la existencia de los dragones y los jinetes, en este mundo las criaturas míticas siguen siendo míticas, viviendo en secreto y ocultas de la humanidad, tanto ellas como la “Sociedad”, que está formada por todos los Compañeros de todas ellas. Así pues, quienes como nosotros, saben lo que son todas estas criaturas, pero tienen claro (en este caso lo creen) que sólo pertenecen a la fantasía, atacan a los miembros de la “Sociedad” tachándolos de locos. Especialmente la tía de Connie, que alguna vez perteneció a la “Sociedad”, pero que tras una traumática batalla contra Kullevro, ella se obligó a negarlo todo y convencerse que todas las criaturas no existen, convenciéndose que ella misma estaba loca y de este modo dejó morir a su compañero. Así que, en este libro, intentará, a su modo, “curar” a Connie para que se aleje de esta sociedad y deje de creer en las criaturas fantásticas, ignorando completamente la importancia de que ella sea la Universal.
Ahora bien, ¿qué es una Gorgona? Voy a hacer otra tangente, porque a mucha gente que se lo he explicado como que no le queda claro.
En Eragon aparece una dragona llamada Saphira. ¿De acuerdo? No era una Saphira, se llamaba Saphira, pero era una dragona. Otro ejemplo: yo tenía un gato llamado Juroske, no un Juroske, sino un gato con ese nombre. Poca gente sabe esto, pero las gorgonas aparecen en la mitología griega, y Perseo, el gran héroe, fue quien mató a la más famosa Gorgona de toda la historia, su nombre era “Medusa”… así es, la Gorgona es esa criatura con cuerpo de mujer y serpientes en lugar de cabellos, con el poder de convertir en piedra a quien mirase sus ojos, y la que mató Perseo se llamaba Medusa.
 

Contraportada:


Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más… Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace…
Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary creé que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerlo si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que creé para ayudar a su padre?
En esta soberbia secuela de Ciudad de hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.

Reseña personal


Qué más puedo decir, excepto ¡WOW! Según parece, esta saga es la única que me va a poner orden en mi desorden de Sagas, por un lado. Por el otro, la línea de la historia que se va llevando es genial. Ha logrado captar mi atención por completo, como lo hicieron en su momento Harry Potter, Crepúsculo o Los Juegos del Hambre, y la verdad, si mi economía lo permitiera en este momento, ya habría comprado los 3 tomos que me restan de la historia principal y los que hay de la historia alternativa, Orígenes, además de haberlos devorado.
Además, algo que me encanta de una buena historia es cuando hay un toque de misterio, con suficientes pistas para que vayas haciendo tus propias conclusiones. Si resulta que interpretaste bien las pistas y tus conclusiones o predicciones fueron correctas, es muy satisfactorio; si por el contrario, las pistas te llevaron en una dirección opuesta a la que resulta ser al final, también es genial, porque la sorpresa y el asombro también son sensaciones gratas.
En este caso, la historia me ha resultado satisfactoriamente predecible, y lo que desespera, por ejemplo, es cuando ya sabes lo que sigue y dices: “¡Por qué demonios no lo dice o lo hace ya, si de todas formas lo va a hacer!”
Pues yo me doy por bien servido, fue satisfactorio descubrir en este libro a nuevas criaturas inframundanas, como lo son las hadas, o ver más acción de criaturas como vampiros y hombres lobo, en un sentido que pocos se habrían imaginado.
 

Contraportada:


«Me impactó absolutamente… un concepto fascinante, un esquema genial, un escenario creíble, unos personajes absorbentes y una trama acelerada que no te abandona ni una sola página…»
—Teen Voices.

Rachel Morgan ya ha puesto en serio peligro su relación amorosa y su alma a través de sus esfuerzos por llevar a las criaturas de la noche criminales ante la justicia.
Entre caza y caza, mantiene las manos ocupadas desviándolas atenciones de su compañera bebedora de sangre, protegiendo un mortal secreto de su pasado y resistiendo los envites de un nuevo y tórrido pretendiente vampiro.
Rachel también debe elegir un bando en la guerra que arde en el inframundo de la ciudad, debido a que ayudó a destronar a su último jerarca vampiro; y para ello hizo un pacto con un poderoso demonio que pudo costarle una eternidad de dolor, tormento y degradación.
 

Kim Harrison es una de las autoras imprescindibles de la literatura juvenil paranormal. Gracias a sus novelas ha sido galardonada con premios como el PEARL y el Romantic Times, y figura de manera habitual en la lista de superventas del New York Times.

«Descubrir una serie como esta es como encontrar un tesoro  enterrado; quieres desenterrarlo de golpe y cuando abres cada libro, caen puñados de doblones y joyas, rutilando sobre tu regazo»
—Diana Gabaldon

Reseña personal


Dice la canción: “Una pura y dos con sal”. Y vuelta a la hoja. Mientras que “Los Cazadores de Sombras ponen un cierto orden en mi lectura de Sagas, ahora Rachel Morgan ha venido a trastearlo todo de nuevo.
Ok, voy a decir que estoy de acuerdo con Diana Gabaldon, aunque no exactamente en lo que se refiere a este libro o esta serie, sino a cualquier otra saga o libro en general. Aún así, no voy a descartar que este libro de Kim Harrison me fascinara. Les voy a platicar que tengo una amiga que me ha llegado a criticar por el hecho de que mis lecturas han estado muy ligadas últimamente a vampiros (que están tan de moda), hombres lobo, brujas y otro tipo de criaturas sobrenaturales. Y digan si no, leyendo libros como Crepúsculo, Eternidad, Cazadores de sombras, y ahora Rachel Morgan. Pero bueno, pasemos a lo que sigue.
Para empezar les platico que este libro lo compré en un bazar, se me hizo llamativo el título y la reseña de la contraportada me cautivó. Aunque sí tuvo la desgracia de permanecer en lista de espera cerca de medio año. Pero finalmente me di la oportunidad.
Ahora les platico un poco de lo que trata el libro. Según entiendo (ya explicaré el porqué de la expresión) Rachel es una bruja que trabajaba para una agencia policiaca sobrenatural, encargada de llevar a los sobrenaturales criminales ante la justicia. Todo esto en un mundo donde sobrenaturales, es decir, brujas, magos, hechiceros, hadas, vampiros, hombres lobo, elfos, etc. conviven abiertamente con mortales en las ciudades más importantes, especialmente de Estados Unidos. En algún punto de esta historia, el cual desconozco, Rachel se separó de dicha agencia y se volvió una cazarecompensas independiente, dando el paso para formar su propia empresa tomando como socia a su compañera de cuerto Ivy, una vampiresa viva (porque existen vampiros vivos y “no muertos”) y un pequeño Pixie.
Al leer este libro me di cuenta, como podrán hacerlo ustedes, de que había muchos hoyos que no se podían llenar. Yo llegué a pensar que posiblemente al avanzar en la lectura podría descubrir y rellenar dichos hoyos. Pero todo lo contrario, cada vez había más. Hasta que me entretuve revisando todo el libro y descubrí una pequeña leyenda debajo del código de barras que decía «Serie Rachel Morgan, No 3». Entonces dije “¡Ouch!” y me di de topes. Nuevamente había empezado una saga por la mitad. Después de esto revisé en internet, y encontré que la serie tiene alrededor de 16 libros, lo que me pareció en verdad sorprendente.
Bueno, pues en algún punto, debo suponer que casi al final, del segundo libro, Rachel captura a un peligroso vampiro “No Muerto”, que era algo así como el líder de la mafia del mundo subterráneo, y para lograrlo ella hace un trato con un demonio súper peligroso. Debo suponer que Rachel tuvo la suficiente inteligencia de encontrar un hoyo en el trato, ya que al comienzo del libro que yo leí, ella se disponía a pagar su deuda, pero con el dedo puesto sobre ese hoyo, lo que le permitía no ir al infierno (“Siempre Jamás” lo llaman en el libro), en tanto ella mantuviera su voluntad. Así que una vez que se libró de ir al infierno, haciendo rabiar al demonio, al mismo tiempo que liberó a una elfa que hacía de su “Familiar”, Rachel tiene que lidiar con el caos que reina en la ciudad tras haber arrestado al Vampiro.
Resulta que hay varios que quieren tomar el trono de ese Vampiro, aunque legítimamente sólo hay dos candidatos… quien tiene más derechos, por sangre, por familia y no sé qué tanto, es Ivy, la compañera de Rachel, y Kisten, también vampiro, quien fue mucho tiempo la mano derecha de Piscari (el Vampiro al que arrestó Rachel), y que ahora se ha vuelto un ferviente pretendiente de Rachel. Sin embargo existe un tercero en discordia, Saladan, un brujo de líneas luminosas que pretende distribuir una sustancia letal en las calles de Cincinnati.
Bueno, pues en este contexto, me encontré con muchas novedades para mí, por ejemplo, conocí, o más bien entendí, el término Familiar en el campo de las brujas, además me planteé la diferencia entre las brujas terrenales y las brujas de líneas luminosas, y entendí, según este libro, lo que es la magia de líneas luminosas.
Me pareció muy buena la serie, y tengo el deseo de leerla, lo que me falta, por lo menos los dos tomos que me salté y posiblemente sólo hasta el 5º libro… chance y hasta el 7, pero no más, xq según los resúmenes que leí, la historia se va ya por los suelos en contextos muy exagerados. Pero quién sabe, sería cosa de probar a ver qué pasa.
Podría comparar la historia de Rachel Morgan, con el de las “Hechiceras”, las hermanas Halliwell, y debo decir que esa serie era de mis favoritas.
————O————

Bueno, pues fue algo muy tarde la entrega de esta reseña, y ya casi estoy a punto de terminar mi libro número 13, el cual me ha tomado ya casi mes y medio leerlo. Y a poco menos de 4 meses de que termine el año, voy a menos de la mitad de mi meta y de las estadísticas que me había propuesto. Pero ya no me voy a mortificar. Menos aún con el proyecto del aniversario tan cerca. Si ha de ser, que sea lo que Dios diga y seguramente saldrá bien. Ahora sólo queda seguir hacia adelante y como dicen, para atrás ni para tomar impulso.
Muchas gracias a todos mis seguidores, y nos seguimos leyendo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario