lunes, 23 de septiembre de 2013

Mis creaciones




Mis Creaciones.

Hola. Esta vez quiero platicarles de una de mis grandes pasiones, que es la del dibujo y el diseño. Pues alguna vez ya he dicho que no soy un gran diseñador, pero que la lucha le hago.
Pues bien, todo comienza desde chiquito, como a todos los niños, me encantaba dibujar, o bien, hacer garabatos. Y ya deben de saber, lo clásico, los monitos hechos de palitos y bolitas, las casitas con puertas y ventanas en distribución tal que parecían caritas, animales también hechos de bolitas, etc. Y este fue mi estilo de dibujo hasta cerca de los 10 años, cuando no calcaba los dibujos de otros ya existentes.
A esa edad comencé a cambiar mi estilo de dibujo y a dibujar ya personas y animales con cuerpos más gruesos que un palito. Fue por ese entonces que me dividí entre dos técnicas: El dibujar apoyándome en figuras geométricas y el dibujar paisajes, aunque éstos eran en 2D, sin profundidad. Así fue como descubrí que era mejor para dibujar objetos inanimados que animados. Podía dibujar casi perfectamente flores, carros, casas, herramientas, juguetes, útiles escolares, aparatos, árboles, casas… aunque bueno, nunca faltaba la comparación, y yo veía que otros niños de mi misma edad dibujaban padrísimo, como todos unos artistas, y entonces yo volvía a mi idea de que dibujaba garabatos. Algo similar a esta imagen que encontré en el blog de Kassiopea:
 


Aproximadamente a mis 11 ó 12 años de edad, descubrí dos nuevas técnicas muy interesantes, que cambiaron mi forma de dibujar. Una vino gracias a un programa de Tv. donde un artista enseñaba cómo dibujar rostros humanos haciendo uso de bosquejos, misma técnica que vi repetida en una revista para aprender a dibujar dinosaurios. Así pues, la técnica del bosquejo vino a complementar mi propia técnica de las figuras geométricas, a las que, al mismo tiempo, les sumaba que ya en 5º y 6º de primaria empezábamos a estudiar cuerpos geométricos y volúmenes, de manera que mis dibujos adquirieron una tercera dimensión, ganando con ello profundidad.
La otra técnica que me facilitó mucho las cosas fue el dibujo a escala. Y ni siquiera tenía que ser una gran escala. Podía simplemente ser escala 1:1 o 1:2 o 1:5… y voila… de allí que mientras coleccionaba los álbumes de Dragon Ball, las estampas que me salían repetidas no tardaba en cuadricularlas y copiarlas en una libreta.
Y bien, si han observado, resulta ser que en resumidas cuentas, mi estilo de dibujo era matemático. Mientras más matemático fuese el contexto en el que me disponía a dibujar, mejor era el resultado obtenido. Así pues, para cuando cumplí 16 años ya tenía diseñados, completamente a mano, los logotipos de los Star Warriors y sus respectivas secuelas y subsecuelas, mi estrella del tiempo y la creación de mi segundo logotipo…
Hago un pequeño paréntesis para mencionar que desde que entré a la secundaria, mi mamá me había enseñado a hacer y dibujar diferentes tipos de letras, las cuales me ayudaron al diseño de logotipos, símbolos, escudos, etc.
Bien, volviendo a mi logotipo. Resulta que por azares del destino, vino a parar en mi salón de clases un chico que se dedicaba a hacer grafiti, es decir, pintas y dibujos en las paredes con botes de pintura en aerosol. Él se burlaba de mi técnica de dibujo a escala, y me apantallaba copiando mis mismas estampas a puro pulso, mientras que yo, por mi parte, le criticaba las pintas que hacía pues las que se supone que llevaban texto no se les entendía nada. Así fue como nos desafiamos a que cada quien hiciera el mejor diseño de su propio nombre en el pizarrón. Yo intenté usar una de las técnicas de mi mamá, donde las letras eran como bloques individuales, pero al mismo tiempo copié algo del estilo de mi compañero, donde las letras iban unas encimadas con las otras. Entonces el resultado de dibujar mis cuatro iniciales: L – A – G – R, fue el siguiente:
 
La decisión quedó en manos de nuestros compañeros y algunos maestros que se asomaron al salón a curiosear lo que hacíamos, y me dieron el gane a mí, pues se le entendía más lo que decía. Lo curioso es que después de aquella vez, la gente que ve este dibujo, que vine a adoptar como logotipo después de mi “Estrella del tiempo”, ahora resulta que no pueden ver la “L” que está bajo la “A”. Pero en fin, regresemos a la historia del dibujo y el diseño…
Si yo decía que me desenvolvía mejor para dibujar en ambientes matemáticos, no puedo imaginarme un mejor entorno matemático que el de una computadora. Así yo, con las primeras computadoras a las que tuve acceso a mis 16 años… en realidad eran muy rudimentarias, con sistema operativo DR-DOS, aplicaciones como Works 2.0, Paintbrush 2.0 (que no generaba archivos BMP sino PCX), entre otros primitivos por el estilo. Pero a final de cuentas, en esa computadora me enseñé, tanto computación básica como mis inicios en el diseño gráfico. Así que a pulso de ratón logré pasar mis diseños que ya había hecho a mano en la computadora, además de copiar varios logotipos como los de Dragon Ball, Timbiriche, y alguna otra marca comercial… después obtuve una computadora un poco mejor, con Windows 3.11 y programas un poco más avanzados (aunque si consideramos que estamos hablando del año 1999, donde el Windows Me y 2000 estaban en todo su apogeo…), el caso es que la calidad de mis trabajos mejoró bastante…
Todo sea como los limitados recursos económicos. Y aunque en este entonces ya trabajaba yo dando clases, no disponía de las computadoras al 100% para uso particular. Fue hasta el 2006, aproximadamente, que pude hacerme de mi propia computadora, y esta vez sí era de las de última tecnología, ya disponía yo del Windows XP y las herramientas del office 2003, con las cuales descubrí que el diseño se podía reducir a un simple colage… un encimadero de imágenes y figuras, un par de efectos visuales y los resultados eran geniales. En efecto, yo nunca he aprendido a manejar programas avanzados como Corel, Flash, Photoshop, Paintshop, o alguno de esos… todos los trabajos de diseño que hago los hago en PowerPoint o Publisher, auxiliado por herramientas como paint, Photo editor (que evolucionó en Picture Manager), Gif Animator de Microsoft, Ulead Gif Animator, Sqirlz Morph (para la mezcla de imágenes), y alguna otra por el estilo.
En lo personal me gustan mis diseños y los trabajos que hago, ya sean digitales, manuales o combinados de ambos, como es el caso de mi dibujo de Time One, que al principio dibujé a mano, después escaneé, y ya digitalizado, pude pulir y perfeccionar:

Estos son algunos de los dibujos y diseños que he hecho, como les platico, usando solamente Paint, PowerPoint, Picture Manager y Ulead Gif Animator. Por esta ocasión presento una parte de las firmas y avatares que he diseñado para usar en los foros de Sailor Moon, espero que les gusten:


 




Por hoy hasta aquí, esperen una segunda entrega como esta. Nos seguimos leyendo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario