lunes, 30 de enero de 2012

Expectativas de lectura 2012


Expectativas de Lectura 2012.
Pues es un nuevo año, y es ideal para nuevas metas, más ahora que la lectura se ha vuelto un nuevo vicio para mí. Es tiempo de ver lo que me espera en cuanto a libros se refiere.
Bien, el año pasado lo terminé con 22 libros leídos, incluyendo libros de gran tamaño como “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel Cervantes, y Libros súper cortos como “La Isla de los Magos” de Gabriel Trujillo; una mezcla entre novelas clásicas y modernas, dentro de las que puedo mencionar “El faro del Fin del Mundo” de Julio Verne y “Ghostgirl” de Tonya Hurley. Y una vez más he reconocido que leer es toda una aventura que vale la pena vivir… Siempre se aprende algo nuevo, se viven experiencias diferentes, luego hay veces que se tropieza, pero se sigue adelante y uno aprende y vive de la mano de los personajes.
Ok, Poniendo el tema sobre la mesa, ahora hablaré de las expectativas que tengo para este año en cuanto a lectura. Tuve la oportunidad de platicar de este proyecto con algunos compañeros de trabajo y maestros. Teníamos muchas dudas respecto a las reglas que se debían seguir para llevar una buena estadística: Que sí valían los libros releídos, que sí valían los libros muy, muy cortos, que si el nivel de lectura de cada persona… en fin. Al final nos dimos cuenta de que una cosa era la más importante y trascendente de todas: Lo importante es leer, no importa si es muy corto o muy largo, si nunca se ha leído, o si se ha leído lo mismo 20 veces. Que sí, es importante a la vez, considerar el nivel de lectura del individuo y verificar que éste no descienda.
Y es que como en la escuela manejamos muchos libros para niños y/o para principiantes, con el beneficio de las adaptaciones que ofrecen algunas editoriales. De este modo, podemos encontrar grandes libros como “La Odisea”, “El Conde de Montecristo”, “Tom Sawyer” entre tantos otros, y solamente en 50 páginas y con letra grande. Pensábamos que, por ejemplo, la directora de mi trabajo, la encargada de la biblioteca y yo, que mínimo leemos 12 libros al año (uno por mes), sería ridículo leer una versión de esas y decir que ya uno había leído un libro completo, a pesar de que así fuese. Sin embargo, volviendo al principio de que lo importante es leer, llegamos en consenso a la decisión de que esos libros también contaban, pero que era necesario especificar que se trataba de Adaptaciones, Ensayos, Resúmenes o síntesis de las obras completas, para así llevar bien la estadística.
De este modo diseñé una ficha de control y registro para llevar esta estadística de lo que leé todo el personal y el alumnado de la escuela. Esta ficha incluye los siguientes datos:
Número progresivo del libro que se está leyendo, según la estadística individual; Título del libro; Autor; Editorial; Colección o Saga; Fecha de inicio de la lectura; y Fecha de finalización de la lectura.
Esta misma ficha yo la adapté para llevar mi estadística de este año, tomando ideas de algunos otros blogs, dándome el siguiente resultado:

A.- Título del Libro
B.- Portada del Libro
C.- Número progresivo, según la estadística individual actual.
D.- Nombre del Autor del libro
E.- Editorial
F.- Colección o Saga (Por ejemplo, Crepúsculo, Las crónicas de Narnia, Harry Potter, etc.)
G.- NVO ó REL. Tres letras que en lo personal me servirán como indicador para cuando lea un libro Nuevo (nvo) o sea un libro releído (rel) es decir, que ya lo haya leído antes.
H.- Año en el que se lleva a cavo la estadística.
I.- Fecha en que se inicia la lectura de este libro.
J.- Fecha en la que se termina de leer el libro.

Así pues, la tabla general de estadística la llevaré en la nueva sección del Blog, la cual pueden encontrar en la parte superior como pestaña, y titulada: Estadística personal de Lectura, donde ahora la tabla lleva los mismos datos que la ficha, excepto la portada, mientras que en la estadística iré posteando la ficha correspondiente a cada libro junto con la correspondiente, pequeña reseña de cada uno. Aún no decido si puedo hacer esta estadística conforme valla leyendo cada libro, o por mes o temporada x, etc.
Mientras tanto, solo queda anunciar mi meta de lectura para este año, que, quienes ya hayan visto la tabla se habrán dado cuenta, que tengo disponibles 25 espacios, para los 25 libros que me propongo leer este año… aunque he de confesar… ojalá y se ocupen más
Así que estoy dando un gran paso para iniciar bien el año, y para terminar Enero, ya llevo leídos 3 libros y encaminado el cuarto, espero la próxima semana poder iniciar ya la estadística como es debido.
Hasta pronto, y nos seguimos leyendo…

2 comentarios: