miércoles, 27 de julio de 2011

Tipos de Canciones; 01

Tiposde canciones:
“Canciones Cuento”

Bueno, pues he tenido un poco descuidado la sección de “Un poquito de tierra para el mundo”. Tal y como me ocurrió en el intento de mi primer blog, la desidia me impide concretar algunos proyectos. Pero bueno, este es un primer paso para evitar que eso pase, y ver si puedo ser un poco más constante a este respecto.
Pues para este primer tema he decidido hablar de una de mis grandes pasiones: La música. He de confesar que aunque soy fan de ciertos tipos de música, no me gusta ser Fanático, al grado de saberlo todo acerca de los intérpretes, autores, conciertos, videos, etc. Con trabajos y llego a relacionar, Canción – Intérprete – Disco.
Pero a lo que voy. Hubo un momento en mi vida en el que decidí no cantar por cantar, u oír por oír música, sino escucharla. Muchas veces vamos por las calles cantando o con el estéreo o los audífonos a todo volumen, con la primera canción que se nos atraviesa… porque me gusta, porque es la que está de moda, porque es la del último video que sacó, porque es la del cantante o grupo que más sale en la tele, porque es la que ponen más en el radio… pero que en realidad, nunca la hemos escuchado, o le hemos puesto atención, a pesar de que podemos recitar y repetir la letra palabra por palabra. ¡No sabemos lo que dice!
El día que yo me dediqué a ESCUCHAR las canciones, pude definir un poco mejor mis gustos y hacer mejor la elección de la música que oigo y canto.
Las principales clasificaciones de música son las que se refieren al género: rock, pop, balada, dance, disco, banda, ranchero, corridos, duranguense, religiosa, infantil, instrumental, soundtracks, clásica…
A mí me gustaría clasificarlas por su letra y contenido. *.- Como este tema augura ser algo extenso, tal vez termine de exponerlo en varias entradas posteriores.
Uno de mis tipos preferidos de canciones, son las que yo llamo: “Canciones Historia” ó “Canciones Cuento”. Estas canciones van narrando una historia que se puede ir imaginando conforme transcurre la melodía. La letra te transporta al lugar, te presenta a los personajes, te narra sus aventuras… tal y como un cuento, una narración, una novela, en fin. Este tipo de canciones se encuentran principalmente en los corridos (ojo, no en los narco-corridos, aunque también) y en las canciones infantiles. Recuerdo mucho en la película mexicana sobre la vida de Francisco Gabilondo Soler, (Cri-cri, el Grillito Cantor), donde una niña compara las canciones de Cri-Crí y las denomina “Cuentos con Música”. Aunque no es exclusivo. Muchos cantos religiosos te narran pasajes de la biblia, parábolas y reflexiones. También hay canciones modernas en pop, rock y baladas que entran en este tipo, por ejemplo:
Canción
Intérprete
Animal Nocturno
Arjona
La noche te trae sorpresas
Arjona
Historia de un taxi
Arjona
Amor Salvaje
Bronco
Cinco locos
Bronco
Penélope
Joan Manuel Serrat
La Playa
La Oreja de Van Gogh
El muelle de San Blas
Maná
Ana y Miguel
Mecano
No hay marcha a Nueva York
Mecano
Ojos negros
Ricardo Montaner
Se agradecen los cometarios, en los que también pueden recordarme alguna otra canción de este tipo, la cual, con todo gusto agregaré a la lista, actualizando esta entrada. Estén al pendiente de las nuevas entradas con la etiqueta “Tipos de canciones”, donde agregaré más clasificaciones de este tipo. Algunas hasta nos darán risa.
Hasta pronto, y nos vemos el sábado con el subcapítulo final del Capítulo 5 del fic “Sailor Moon y Los Star Warriors”


*.- La imagen, al principio de esta entrada, es del teléfono Sony Ericsson® W590

No hay comentarios:

Publicar un comentario