martes, 4 de octubre de 2011

Estadísticas de Lectura 2011 #8



Heme aquí, con la alegría de haber alcanzado mi meta, y en el proceso de superarla. ¡Lo logré! Terminé de leer “La Princesa que creía en los cuentos de Hadas”, dando por empatado mi record de lectura del año pasado con 17 libros a partir de enero. Inmediatamente al terminarlo me dispuse a atacar mi libro #18, con el cual superaría mi record y podría dar por cumplida mi meta propuesta para este año, y la víctima fue “La emperatriz de los Etéreos” de Laura Gallego García.

Bien, empezaré por platicar un poquito sobre lo que trata el libro de Marcia Grad, “La princesa que creía en los cuentos de Hadas”. Para empezar, desde que leí “El caballero de la Armadura Oxidada” tenía mucha curiosidad por este otro libro. Una vez que lo empecé a leer fue una experiencia muy chistosa, pues (y esto es meramente mi impresión personal) te platica los personajes, los objetos, vehículos, y algunos lugares como si se tratase de un cuento de princesas tradicional, en una época medieval, contemporánea de la bella durmiente, Blancanieves o la Cenicienta; y por otro lado, las situaciones, el contexto y algunas de las actividades que realizan los personajes, son pertenecientes a un mundo moderno y actual, donde todo lo demás, que lo pinta como cuento de Hadas, queda completamente fuera de lugar.

Pasando a la historia, el personaje principal es la Princesa Victoria, que vive en el castillo con el Rey y la Reina, quienes son muy estrictos y limitan el mundo alegre y fantástico de la princesa, deseando que ella sea lo más “Cuadrada” posible en cuanto a su comportamiento. Aunque paradójicamente alimentan sus fantasías contándole cada noche un cuento de hadas para dormir. Así que Victoria crece creyendo en esos cuentos de hadas y soñando que algún día, ella también va a ser rescatada por un apuesto príncipe y vivirán felices por siempre. Al crecer, su sueño se hace realidad… casi… pues resulta que el príncipe con quien se casa, es poseído por un espíritu maligno que la hace sufrir, por lo de “Vivieron felices por siempre” no se llega a cumplir. Desesperada pide ayuda a un búho, que es doctor del corazón, y él le indica que tiene que viajar por el camino de la verdad para llegar al castillo de la verdad y leer el pergamino sagrado, que le revelará cómo hacer realidad un verdadero cuento de hadas. Así que emprende el viaje en compañía de Vicky, su amiga imaginaria, que en realidad es mucho más que eso… pero eso ya no se los voy a platicar.

Lo que sí voy a platicar es lo que descubrí al leer este libro. Como verán, es el tercer libro de “Superación personal” que leo al hilo, después de mucho tiempo de no haberme acercado a uno. Pues lo que entendí es que los libros de superación son como una escalera, muy útil, que cuando uno se encuentra hasta abajo (emocionalmente o en cuestiones de autoestima), le ayudan a uno a subir. Pero… ¿Qué pasa cuando uno ya está arriba? Y más que arriba, “Hasta arriba”. Si te presentan una escalera, lo único para lo que te sirve, estando arriba, es para bajar. Así es, los libros, en lugar de ayudarme a superar, lo que no necesitaba superar, me hicieron caer en una pequeña depresión, y un par de consecuencias extra que ya luego les contaré.

Lo importante es que mientras superaba esa pequeña decaída proseguí con mi camino de lectura en compañía de “La emperatriz de los Etéreos”. Este libro de Alfaguara me llamó la atención por su apariencia. ¿Conocen el dicho, “no juzgues a un libro por su portada”? Pues yo sí lo juzgué y no me equivoqué. Resulta que es un libro de color azul, con un copo de nieve en la portada, y una cubierta de plástico blanco opaco translúcido, con acabados plateados y letras azul-metálicas, lo que le da un efecto que parece ser un libro hecho de hielo. La historia, un poco parecida a la de “La reina de las nieves”, se sitúa en una especie de mundo futuro, donde el sol ya no se deja ver sobre la tierra, a pesar de que siguen existiendo el día y la noche, y las personas ahora viven en tribus ocultas en cuevas que les aproximan al calor, pues la superficie del planeta se encuentra completamente cubierta de nieve y hielo. Los personajes son Bipa y Aer, Él, es el chico raro de la tribu, hijo de un extranjero desaparecido, y siempre con ideas locas y disparatadas, fuera de lo ordinario. Ella, es la chica seria y “Madura” de la tribu desde que era niña, realista, práctica, carente de imaginación, no cree en los cuentos de hadas ni ningún tipo de fantasía, y es exageradamente franca.

La historia comienza cuando Aer decide ir a seguir la estrella azul, que señala la ubicación del palacio de la Emperatriz, donde habitan los Etéreos, que son seres que lo tienen todo y no deben preocuparse por nada, pues no padecen hambre, ni sed, ni sueño, ni dolor, ni tristeza. Y como Bipa cree que su amigo se ha ido en busca de una fantasía decide seguirlo para hacerlo volver, descubriendo en el camino que la emperatriz y su castillo sí son reales, pero que solo quienes desean verla de verdad son quienes pueden llegar hasta ella. El Problema está en que Aer sí va en busca de la Emperatriz, pero Bipa va en busca de Aer, por lo que su camino será mucho más tortuoso y difícil.

Así pues, con este libro completé mi meta, apenas el 28 de septiembre. Y aún me quedan Octubre, Noviembre y Diciembre, en los que no voy a sentarme a chupar el dedo, ya que agarré tan buen hilo y sabor a la lectura. Por ese motivo es que en busca de superar mi meta, comencé a leer otro libro de Alfaguara, que se llama “Instrucciones para salvar el mundo”, de Rosa Montero. Claro que, como ahora ya no tengo la presión del tiempo encima, me lo estoy tomando con más calma para terminarlo. Y como siempre, cuando lo haga, ya saben que no tardaré en publicar mi respectivo resumen.

Hasta la próxima, y Nos seguimos Leyendo…





NP
Título
Autor
Fecha de inicio
Fecha de finalizado.
1.-
El Misterioso Cirque du freak
Darren Shan
01-01-11
05-01-11
2.-
El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes Saavedra
07-01-11
04-04-11
3.-
Ghost Girl, el Regreso
Tonya Hurley
04-04-11
06-04-11
4.-
Galáctica
Glen A. Larson y Robert Thurston
06-04-11
04-05-11
5.-
Las aventuras de Sherlok Holmes
Arthur Conan Doyle
05-05-11
15-05-11
6.-
Ghost Girl 3, Loca por amor
Tonya Hurley
16-05-11
25-05-11
7.-
El Vuelo del Dragón
Anne Mc Cafrey
25-05-11
09-06-11
8.-
El faro del fin del mundo
Julio Verne
10-06-11
19-06-11
9.-
El Psicoanalista
John Katzenbach
20-06-11
03-08-11
10.-
El tío Petros y la conjetura de Goldbach
Apóstol Doxiadis
03-08-11
07-08-11
11.-
Don Juan Tenorio
José Zorrilla
07-08-11
19-08-11
12.-
La isla de los Magos
Gabriel Trujillo Muñoz
19-08-11
20-08-11
13.-
Sangre de Campeón
Calos Cuauhtémoc Sánchez
22-08-11
24-08-11
14.-
El Dragón Mágico y otros relatos
Pearl S. Buck
24-08-11
29-08-11
15.-
Sangre de campeón “Invencible”
Calos Cuauhtémoc Sánchez
30-08-11
04-09-11
16.-
Pájaro, vuelve a tu jaula
Severino Salazar
05-09-11
12-09-11
17.-
La Princesa que creía en los cuentos de Hadas
Marcia Grad
12-09-11
22-09-11
18.-
La Emperatriz de los Etéreos
Laura Gallego García
23-09-11
28-09-11
19.-
Instrucciones para salvar el mundo
Rosa Montero
29-09-11
Pendiente



No hay comentarios:

Publicar un comentario