martes, 13 de septiembre de 2011

Estadísticas de Lectura 2011 #7



¿Qué les platicaré ahora? ¡Qué felicidad! (Paradójicamente opuesto a un fuerte sentimiento recientemente despertado) Así es, acabo de iniciar la lectura de mi libro #17, lo que significa que estoy igualando mi estadística del año pasado, claro que eso se verá consumado una vez que termine de leer “La princesa que creía en los cuentos de Hadas”. Bueno, quienes han seguido mi desafío de cerca, saben que hay libros que me devoro en un solo día, y creo que este de la “Princesa” será uno de ellos, pues lo mismo me pasó con su Libro-Hermano “El caballero de la Armadura Oxidada”. Por lo tanto, creo que por muy tarde, este jueves estaré iniciando la lectura de mi libro #18, lo cual dará por cumplida y alcanzada mi meta.

Aunque he de recordar, que la meta específica es “Por lo menos uno más que el año pasado”, es decir, “Mínimo, 18”. Eso significa que hacia adelante no hay límites y que si leo 19, 20 ó 50 libros para antes de que termine el año será mucho más que un simple logro. Claro que también debo pensarlo, porque de lo que logre este año dependerá mi meta para el año que entra, recordando también que para el año que entra voy a iniciar mi estadística de libros releídos.

Lo he estado pensando, y creo que para hacer esa segunda estadística voy a contar dos libros releídos por uno nuevo. Me explico: Ya había platicado que en esta estadística solo estoy sumando los libros que leo por primera vez, o sea que son nuevos para mí, y dada mi elevada meta (dadas las estadísticas mexicanas) no me he podido dar el tiempo o el gusto por leer algo de que ya he leído antes. Y de verdad, cómo se me antoja volver a leer alguno de la saga de Crepúsculo o de Harry Potter, o de los de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, ahora que estoy leyendo los de Sangre de Campeón. Pero siempre leer algo que ya había leído cuesta menos trabajo que leer algo nuevo. Por eso, para mi estadística, cada que relea dos libros los contaré como si se tratara de solo uno nuevo. Así, si este año termino leyendo 20 libros, mi meta estadística para el año que entra será de 21, y si solo voy a releer, entonces tendrán que ser 42; si leo 15 libros nuevos, entonces tendré que leer 12 libros “viejos” para completar la meta, y así según corresponda.

Pero bueno, el futuro está allá adelante, y yo ahorita estoy aquí, así que regresemos a mi estadística actual:

Como habrán notado y tal vez se hayan atacado de risa, (yo me ataqué), terminé de leer “El dragón mágico” el mismo día que publiqué mi estadística anterior, y yo diciendo que no iba a platicar de él hasta terminarlo… jajaja… Bien, “El Dragón mágico y Otros relatos” es un libro de una colección que tenía mi mamá, titulada “Club Joven” y destacan varios títulos de literatura clásica como obras de Julio Verne y H. G. Whells y varios autores por el estilo.  En cuanto al Dragón Mágico, se trata de cuatro historias de una autora de la que yo nunca había escuchado, y que tiene una clara influencia oriental… china, específicamente: Pearl S. Buck. Las cuatro historias se contextualizan en la época posterior a la segunda guerra mundial, y es un tipo de lectura, más que juvenil, (a mí me lo pareció) muy infantil, o dirigida a un público infantil. Las primeras dos historias hablan de niños chinos conviviendo con niños americanos y unidos a través de una misma imaginación y la creencia en objetos mágicos que harán sus sueños realidad. La primera historia, el Dragón mágico, un pequeño dragón de jade hace flaquear el machismo que domina en las familias de las dos protagonistas; El segundo cuento, “Los niños del búfalo”, dos niños chinos, montados sobre un búfalo de agua conocen a una niña americana que tiene una piedra mágica de la que sale un maravilloso genio, pero con resultados que ninguno de los tres esperan; En la tercera historia ya no aparecen personajes extranjeros, solamente una pequeña actriz de teatro cuya única familia es su tía solterona, pero atractiva, y la admiración que siente por el director de la obra la harán idear un plan e interpretar su mejor papel para lograr que entre su tía, el director y ella exista algo más que la simple cordialidad; El último de los relatos es “La estrella de Navidad” y el personaje es un hombre adulto (aún no verifico si es real o ficticio), que se supone que colaboró en la creación de la bomba atómica, y después de muchos años encerrado trabajando en un laboratorio, ahora, en la noche de navidad, regresa con su familia, a su antigua casa para intentar recuperarlos.

Ahora sigo con el libro que leí enseguida, que es “Sangre de Campeón Invencible”, de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. La vez anterior señalé algunos clichés de este autor, y si bien en este libro vuelven a aparecer algunos de ellos, esta vez la historia tiene algunas variantes. Para empezar, el personaje principal ya no es un hombre, sino una chica de 14 años. Además, el personaje sabio y “Todo-conocedor” que guía a “Itzel” (que así se llama la niña), también llega a necesitar que ella, habiendo logrado sus aprendizajes, lo ayude a él. Este libro, de superación al fin y al cabo, maneja 5 claves para volverse invencible: La Cueva de la estrategia, El código secreto, El disfraz de capitán, Misiones complejas, y Proteger tu tesoro. No las voy a explicar, más bien invitaré, encarecidamente, a que todos lean el libro, entiendan estos conceptos, los asimilen y los pongan en práctica. Yo por mi parte, me quedo con la enorme tarea de trabajar en mi Cueva de la estrategia y en Proteger mi tesoro, que la verdad, en estos dos puntos soy un completo desastre.

Finalmente, esta misma noche he terminado de leer “Pájaro, vuelve a tu jaula”, de un autor mexicano llamado Severino Salazar. Es una historia hermosa sobre un grupo de niños que se montan en una carreta tirada por bueyes en busca de un tesoro escondido en una mina abandonada. Al final, el tesoro que encuentran no es el que buscaban, y lo que realmente ha valido la pena de este maravilloso viaje es el viaje mismo. Pero si pusieron atención, al comienzo de este Post dije: ¡Qué felicidad! (Paradójicamente opuesto a un fuerte sentimiento recientemente despertado)

Pues la felicidad era por haber empatado mi record de lectura, y el sentimiento paradójico me lo provocó el leer el final del libro y es que… bueno, no se los platico, mejor los invito a que lo busquen y lo lean, se llama “Pájaro vuelve a tu jaula” de Severino Salazar, colección “Narrativa Mexicana” de la Editorial Plaza & Janes.

Ahora sí, mientras me dedico a leer a “La Princesa que Creía en los cuentos de Hadas” les presento mi tabla estadística hasta el día de hoy… bueno, ya pasan de las 12, así que ya es 13 de Septiembre (¡Vivan los Niños Héroes y la heroica defensa del castillo de Chapultepec!)

NP
Título
Autor
Fecha de inicio
Fecha de finalizado.
1.-
El Misterioso Cirque du freak
Darren Shan
01-01-11
05-01-11
2.-
El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes Saavedra
07-01-11
04-04-11
3.-
Ghost Girl, el Regreso
Tonya Hurley
04-04-11
06-04-11
4.-
Galáctica
Glen A. Larson y Robert Thurston
06-04-11
04-05-11
5.-
Las aventuras de Sherlok Holmes
Arthur Conan Doyle
05-05-11
15-05-11
6.-
Ghost Girl 3, Loca por amor
Tonya Hurley
16-05-11
25-05-11
7.-
El Vuelo del Dragón
Anne Mc Cafrey
25-05-11
09-06-11
8.-
El faro del fin del mundo
Julio Verne
10-06-11
19-06-11
9.-
El Psicoanalista
John Katzenbach
20-06-11
03-08-11
10.-
El tío Petros y la conjetura de Goldbach
Apóstol Doxiadis
03-08-11
07-08-11
11.-
Don Juan Tenorio
José Zorrilla
07-08-11
19-08-11
12.-
La isla de los Magos
Gabriel Trujillo Muñoz
19-08-11
20-08-11
13.-
Sangre de Campeón
Calos Cuauhtémoc Sánchez
22-08-11
24-08-11
14.-
El Dragón Mágico y otros relatos
Pearl S. Buck
24-08-11
29-08-11
15.-
Sangre de campeón “Invencible”
Calos Cuauhtémoc Sánchez
30-08-11
04-09-11
16.-
Pájaro, vuelve a tu jaula
Severino Salazar
05-09-11
12-09-11
17.-
La Princesa que creía en los cuentos de Hadas
Marcia Grad
12-09-11
Pendiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario