sábado, 5 de mayo de 2012

Estadística de lectura 2012 #2


Estadísticas de Lectura 2012. #2


Bien, éste ha sido un año que comienza algo flojo en lo que a actividad del blog se refiere. Sin embargo, tratándose de mi estadística de lectura, parece ser que voy adelantado, más aún si comparamos dicha estadística con la del año pasado, donde a finales de abril y principios de mayo apenas iba yo terminando mi cuarto libro. En comparación, este año, a finales de abril y principios de mayo, voy empezando a leer mi libro número 11.
Haciendo un poco de expectativa he de confesar que soy como un camarón dormido, que se deja llevar por la corriente de la moda, es decir, moda literaria, que no tiene nada que ver con mi estilo de vestir, el cual es patético. Pero volviendo al tema, mis alumnos están enloquecidos por el fenómeno “Los juegos del hambre” y las dos secuelas de la trilogía, por lo que yo también estoy en busca de hacerme con los libros y devorarlos. Otro libro que también ha llamado mi atención y al que pienso echarle el guante es el de “El invento de Hugo Cabret”, al que me adelanté viendo ya la película, lo que no he hecho con Los Juegos del Hambre. Hablando de películas basadas en libros que me interesa más leer, también quiero buscar el de “Corazón de Tinta”, aunque ese libro no lo he visto en ningún estante o librería de las que frecuento, sin embargo sé que existe porque una compañera me dijo que lo vio y lo leyó y me lo recomendó, y dado que la película en español se llama “El libro mágico” yo nunca esperé que se tratara del mismo.
Y bueno, pasando a metas ya un poco más inmediatas, pasaré por alto que me encuentro leyendo “El Caballero del Rubí”, parte 1; está pendiente la segunda parte de esta saga para cuando termine el primero; También tengo ya en lista de espera “El profesor”, de John Katzenbach y “El circo de los extraños” de Darren Shan. Sí, ya sé que seguramente me dirán que éste último debe entrar en la categoría de los releídos, puesto que lo leí el año pasado. La cuestión está en que el año pasado lo leí en versión digital, directamente en la pantalla de la PC, y desde mi punto de vista, tenía muy pocas páginas. En cuanto a eso, resulta que acabo de comprar el libro, que incluye la portada de la película, y por el grosor, si supongo que el libro original no debe distar mucho de lo que ya leí, debo suponer que este libro incluye los dos primeros libros de la saga, que son los que se basó la película: “El misterioso Cirque du freak” y “El aprendiz de vampiro”.
Ok, pues ahora sí, doy comienzo a mi resumen estadístico:

El número 5 de la lista de este año viene a ocupar y reemplazar el lugar de mi libro favorito hasta ahora, que era el de La Huésped, de Stephenie Meyer. Ahora llega “Donde los árboles cantan”, segundo libro de Laura Gallego que tengo oportunidad de leer y gracias al cual me siento en posición de declararme un fan de la autora. Ya con “La emperatriz de los etéreos” había quedado cautivado, ahora con esta historia de árboles mágicos, princesas al recate de príncipes en apuros, guerra y dominación de un reino, toma y asalto de castillos, mitos y leyendas, y las más increíbles criaturas mágicas de las más fantásticas historias vueltas a la realidad… me declaro enamorado, enamorado del amor y el romance descritos en este maravilloso relato. Un amor como el que nunca soñaron Romeo y Julieta, Katherine y Heatclif, Candy y Anthony, ninguna de las princesas con sus respectivos príncipes, ni siquiera Bella y Edward podrían compararse con lo que representaron y vivieron juntos Briana y Uri.
Cuando el reino de Normont es invadido por los bárbaros, Briana de Rocagris es obligada a casarse con uno de los señores bárbaros, después de la muerte de su padre y la traición de su prometido. Sin embargo, Briana logra escapar llevándose en el intento la vida de su impuesto esposo, internándose en el gran bosque, donde ni los más valientes se atreven a entrar. Las aventuras de Briana la convierten en una fugitiva rebelde y una gran amenaza para el neo-reinado Bárbaro. Con la ayuda de un conde exiliado que es a su vez uno de los mejores guerreros del reino, algunos otros fugitivos, su nodriza, algunos pequeños admiradores y Uri (un joven misterioso que apareció de la nada en el bosque), Briana se internará hasta lo más profundo del mismo bosque, hasta el lugar donde los árboles cantan para encontrar una fuente de poder que les dará la capacidad de rescatar y recuperar el reino de Normont.

Y bien, mientras esperaba que se diera el intercambio de libros en la escuela, del que ya les había platicado un poco, tuve que buscar en mis reservas para entretenerme. Así es como al número 6 llegó, o debo decir, regresó “Eclipse”, tercer episodio de la saga Crepúsculo, dando paso, a su vez, a mi aventura en el terreno de los libros releídos. Resulta que no fue tan fácil como yo creía. Por un lado, el conocer previamente la historia, saber que las diferencias entre el libro y la película son descomunales y tener identificadas claramente esas diferencias… bueno, no tan claramente, pues el tiempo que dejé pasar desde que leí el libro comparado con la cantidad de veces que he visto la película, si llegan a hacer cierta mella en la memoria… el caso es que el hecho de conocer la esencia de los detalles me hizo poner más atención y dedicación en ellos a releer el libro. En lugar de aventármelo al chas, chas, como yo creía, me capturó por completo, haciéndome poner más atención en los detalles y en la historia en sí. Además, a diferencia de la primera vez, donde mi carrera era contra el tiempo, en esta nueva oportunidad, y sabiéndome poseedor de una gran ventaja sobre el tiempo, pude saborear con más calma y paciencia de la historia.
¿Pero por qué entre todo mi inventario escogí Eclipse? Hubo varias razones: La primera es que en Eclipse hablan bastante y hacen muchas comparaciones acerca de Cumbres Borrascosas, que acabo de leer, así que con la referencia fresca, quería entender mejor el significado de aquellas comparaciones y citas. En Crepúsculo habla de Cumbres Borrascosas, pero sólo lo mencionan dos veces de forma superficial, sin embargo en Eclipse lo profundizan más y lo enlazan más en la historia. La segunda cabe dentro de la misma saga, y se trataba de comparar la otra cara de la moneda, la que se descubre con “La segunda vida de Bree Tanner”.
Entonces, ¿Qué puedo decir acerca de Eclipse que no sepa ya todo el mundo? Porque tengo que decir algo, puesto que cuando lo leí la primera vez, no llevaba un registro claro de la estadística de lectura, y mucho menos hacía resúmenes, por no mencionar que en aquel entonces no tenía blog.
Bueno, en esta historia Bella aún no se convierte en vampiro, y enfrenta una terrible situación al no tener bien definidas sus relaciones con Edward y con Jacob.
En Crepúsculo sólo existe Edward para ella, y aunque Jacob está presente, no deja de ser un personaje secundario, solamente un chiquillo latoso que arregla coches y le cuenta una historia de miedo a Bella.
En Luna Nueva Edward desaparece, abandona a Bella con el más aterrador de los sufrimientos, obligándola así a buscar refugio en la compañía de Jacob y sus amigos Quilehutes. Jacob, a su vez, enfrenta a sus demonios personales. No oculta que está enamorado de Bella y soporta todas sus locuras. Al mismo tiempo se ve obligado, por la magia que recorre sus venas, a cumplir con un destino y una obligación para con su tribu, al convertirse en lobo y tener la comisión de cazar y asesinar vampiros, en este caso, a Victoria, que asecha a Bella en busca de su venganza. Sólo al final, Bella, que ha viajado hasta Volterra para recuperar a Edward, se enfrenta ahora al encaramiento de sus dos pretendientes, de los cuales, ella creé que sólo le corresponde a uno. Pequeño error al que se enfrenta en Eclipse.
Efectivamente, en Eclipse Bella ve por primera vez a sus dos enamorados frente a frente luchando por ganar algo de su atención y su amor. Pero las diferencias entre Lobos y Vampiros tienen una zanja marcada muy grande que le dificultan a ella estar cómoda en cualquiera de las dos situaciones. Se suma a esto la falta de límites y errónea interpretación que Jacob hace de ciertos “signos” que lo hacen creer que Bella le corresponde. Finalmente la intervención de Victoria y su recién creado ejército de vampiros neófitos favorecen una alianza entre Vampiros y Lobos, y un nuevo acuerdo que les facilita a ambos equipos proteger a Bella de todo peligro. Tras la muerte de victoria y la exterminación de todos los neófitos, además de un pequeño encuentro con los Vulturis, Bella descubre que sí siente amor por Jacob, y un amor mucho más grande de lo que ella estaba dispuesta a admitir y que, sin embargo, no supera al que siente por Edward, por lo que ella acepta la propuesta de matrimonio que éste último le hiciera al terminar “Luna nueva”.


Una vez que se llevó a cabo el intercambio en mi escuela, pude, finalmente, disponerme a disfrutar de mi regalo y la consecuente adquisición. Así que el número 7 fue mi regalo, “El secreto de If”. If es un país dominado por la magia, rodeado por un mar que sólo los seres mágicos son capaces de surcar, y una cordillera imposible de atravesar. La historia comienza cuando el príncipe de If desea casarse con la princesa de un reino próximo. La princesa ira a If por mar, mientras dos viajeros la seguirán a través de la cordillera donde encontrarán a una bruja que les confiere un par de misiones, entre ellas, descubrir el secreto de If para poder salvar a ambos reinos.

El libro que no me regalaron en el intercambio, pero que de todas formas yo compré por ser mi segunda opción, se titula “Calvina”. Dentro de las historias raras que obtienen su magia precisamente en ser raras esta es sobresaliente.
En el mundo de Calvina todo, o mejor dicho nada tiene que conformarse con ser una sola cosa. ¿Por qué conformarse con eso cuando se pueden ser dos cosas a la vez? Eso es lo que descubre Lucrecio, alias “El rata”, cuando decide entrar a robar en la casa de Calvino. Sí, dije bien, Calvino, y no, no me equivoqué, el libro se llama Calvina. Pues bien, al conocer a este niño (¿o era una niña?), Lucrecio se da cuenta que los armarios pueden ser cuartos, las alacenas pueden ser refrigeradores, el manicomio puede ser una biblioteca y, en consecuencia, los locos (que no están locos) son libros, así como las enfermeras son bibliotecarias, los enanos son gigantes, los muertos pueden estar vivos, los padres de los niños pueden ser sus madres o los niños (como Calvino) pueden ser niñas.
Algo que me gustó mucho de este libro, que leí en menos de 24hrs, es algo parecido a lo que me pasó con “El libro salvaje”, pues es como una invitación al maravilloso mundo de la lectura, describiéndote lo fascinante que resulta el mundo de los libros a través de los internos del manicomio-biblioteca, y los grandes beneficios, como el Cine-Dormitorio. Por otro lado, hay una insistencia muy marcada en lo que es el hablar o expresarse clara, correcta y específicamente. Si tú articulas: ¿Te puedo preguntar la hora? La respuesta correcta sería Sí o No, y cometería una grave falta el que te respondiera “Son las 4:05pm”, puesto que no preguntaste la hora, sino si me podías preguntar la hora.

Ok, dejando los tecnicismos de lado, avanzo ahora hasta el número 9, regresando otra vez a los releídos, retomé “La segunda vida de Bree Tanner”. Y digo, ya estaba en la línea, además de que era mi objetivo comparar la historia con la original de Eclipse y el resultado fue favorable. La primera vez que lo leí no me salían las cuentas, pues según yo había vampiros de más o de menos. Esta vez, sin embargo, las cuentas fueron exactas.
Es extraño, hablando de empatía con los personajes, poder ver a través de los ojos de alguien como Bree, como Diego o como Fred. La misma Stephenie Meyer lo expresa en el prólogo, la diferencia que representa ver desde los ojos de un vampiro neófito. Sentir todo ese poder, esa fuerza, saber que una pared, una puerta de acero, un auto en movimiento, un candado no son obstáculos que te impidan pasar de frente y de largo a donde lo deseas; que correr de una ciudad a otra, nadar a través del mar hasta una isla lejana, permanecer bajo el agua durante varias horas o saltar de la copa de un árbol a otra es tan sencillo como tronar los dedos; sentir la sed ardiente en la garganta que domina tus instintos y se impone a la razón; saber que los seres humanos son como seres de plastilina o de papel, insignificantes como una gallina o una vaca, que sólo sirven como alimento y se puede pasar sobre ellos, matarlos y destruirlos como la más inservible de las basuras; el temor constante de que tus compañeros de habitación son tan poderosos como tú y que en un momento dado te pueden matar o desmembrar o hacer arder en llamas devoradoras.
Pues bien, gracias a la proximidad con que leí ambas historias, la de Eclipse y la de Bree Tanner, pude comprenderlas y empatarlas cómodamente.

Para finalizar la entrega del día de hoy, con el número 10 de la lista llega “El cuaderno de Maya”, de Isabel Allende. Este libro habré de clasificarlo como el de una “historia real”, y no es que se trate de una historia de la vida real, tal cual, aunque no me consta que esto sea cierto o falso. A lo que me refiero es, que al igual que en “Instrucciones para salvar el mundo”, son historias de personas reales, que tienen un 100% o más de posibilidades de que ocurran en la realidad, a personas comunes como tú o como yo. En este tipo de historias no hay vampiros, fantasmas, brujas, magos, ovnis, extraterrestres, viajes al espacio, armas láser, sabios ancianos y maestros, ni siquiera un tipo de aventura épica en búsqueda de tesoros inimaginables. No, no más de los que pueda haber en tu vida o en la mía.
“El cuaderno de Maya” nos va contado dos historias paralelas de forma simultánea, acerca de la misma persona: Maya Vidal. Por un lado nos cuenta la llegada de Maya, de 19 años, a una isla alejada en el fin del mundo, o sea, al sur de chile (Que para nosotros, los habitantes de Norte América, queda literalmente en el fin del mundo), huyendo, escondiéndose quién sabe de qué. Pero el caso es que tiene que enfrentarse a que no habla español y acostumbrarse al estilo de vida en la isla con su gente, sus costumbres, tradiciones y acontecimientos cotidianos. La otra cara de la moneda es la historia misma de Maya, desde su abuela, originaria de chile y las circunstancias que la llevaron a vivir en california con su nuevo marido, su hijo (de su difunto esposo en chile), y su nieta, Maya, que fue creciendo como una niña hermosa, inteligente y consentida, que por malas jugadas del destino ve destruida por completo su vida llegando a los peores extremos, hasta el punto de tener que huir, y que su abuela la mandara a la isla de Chiloé como refugiada.
Es una historia, aunque muy cruda y dura, muy interesante. Vale la pena dejar de lado a los hechiceros y científicos durante un rato para entrar a historias que se desarrollan en un terreno real.


Pues por hoy doy por terminada esta reseña, y espero en un par de días traer la siguiente, ojalá y hasta el libro número 15. Muchas gracias a quienes siguen esta estadística, agradezco los comentarios que me han llegado, y nos seguimos leyendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario