sábado, 14 de mayo de 2011

Descarga de Responsabilidad


También llamado Disclaimer en inglés, es la atribución de derechos de autor al o los autores originales de una obra, en la cual se basa una obra secundaria, como es el caso de los fanfics.

Pues resulta que últimamente he estado leyendo un par de blogs amigos, cuya lista podrán encontrar a la izquierda de esta página, y me he encontrado con este tema muy en particular, que dicho sea de paso, me ha puesto alerta.
Resulta que este es un medio por el cual, páginas de cierto renombre, como Fictiomanía.com, evitan problemas legales por la publicación de fics.
De antemano tenemos entendido que un Fanfic es un escrito que hacen los fans de determinada obra, como puede ser un libro, una historieta, una película, un programa de televisión, una serie o una caricatura entre otras tantas obras. Ok. En resumen, eso es lo que se podría definir como un Fanfic, y que partiendo de allí se deduciría también el término “Fanart”. En la página de Pretty Sailor Dream había un artículo muy interesante, extraído de wikipedia.com, acerca de los Fanfics, y espero pronto poder compartirlo para dar un mejor entendimiento de este tema.
Pero volviendo al Disclaimer. Tomando en cuenta que todas estas obras publicadas por editoriales, revistas, televisoras y compañías cinematográficas, están, o deberían estar protegidas por el “Derecho de autor”, el uso de: Nombre de la obra, personajes, situaciones, contextos, etc. para crear una obra propia, podría considerarse como un delito, si no se hace con la autorización, aprobación y/o reconocimiento del autor original. Más aún, si esta obra propia se hace con fines de lucro.
Por eso, a la hora de escribir un Fanfic es importante: Primero, no lucrar con él, publicándolo abiertamente o guardándolo en privado para compartirlo selectamente; Segundo, Publicar el descargo de responsabilidades, reconociendo al autor original de la obra, y aclarando el fin no lucrativo de su publicación.
Fictiomanía.com explica en su reglamento interno lo que es el Disclaimer, sus usos y funciones. Sin embargo hace la siguiente aclaración: Implícitamente se podría inferir que el Disclaimer es un requerimiento, sin embargo no se alude directamente a su inclusión u obligatoriedad. Es decir, que no es obligatorio, ni requisito indispensable para publicar un Fic, aunque sí es altamente recomendable.
Pues bien, yo tengo ya rato publicando el Fic de Sailor Moon y Los Star Warriors y había pasado por alto este detalle por desconocimiento de él. Y como dice el dicho, más vale tarde que nunca. No hay una regla específica sobre la publicación del Disclaimer, es decir, si forzosamente debe ir al principio del fic o si puede ir al final o en alguna otra parte no especificada. De modo que yo haré lo siguiente:
Como ya va muy avanzada la publicación de mi fic, e independientemente de cuantos capítulos y subcapítulos lo compongan, es un solo fic, por lo cual, a mi entender, solo sería necesario un Disclaimer. Mientras finaliza la publicación completa de los 10 capítulos, prólogo y epílogo, el Disclaimer quedará publicado en la barra lateral izquierda de esta página o blog:
Al finalizar la publicación completa del fic, como se ha estado haciendo hasta ahora, se reunirán todos los subcapítulos para formar los capítulos completos y ponerlos a disposición para su descarga. A partir del siguiente capítulo completo, se incluirá el Disclaimer en el archivo descargable.

Título del Fanfic:
Sailor Moon y Los Star Warriors
Autor:
Luis Arturo Gómez Rodríguez, bajo el seudónimo de Luis Arthur Goldstar Raider.
Descarga de Responsabilidad:
Sailor Moon y todos sus personajes son idea original y creación de Naoko Takehushi, y propiedad de Toei Animation Inc. La publicación de este Fic tiene fines puramente expresivos y no lucrativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario