miércoles, 24 de octubre de 2012

Estadísticas de Lectura 2012. #7

Estadísticas de Lectura 2012. #7
Dos anuncios: Primero.- ¡¡Lo Logre!! Acabo de terminar de leer mi libro número 25. Y valla que el destino quiso que me tocara un libro excelente para haber alcanzado la meta que me autoimpuse. Me siento feliz de haberlo logrado, pero más feliz gracias al segundo anuncio que traigo, y es: Ya estoy en el proceso de superar mi meta con mi libro número 26. Y para poder decir “¡Prueba Superada!” he escogido un mucho mejor libro. Uno del que ya venía hablando desde principio de año y que celebré enormemente haber adquirido hace un par de meses. Así es, se trata de “La Invención de Hugo Cabret”. Ya en su momento me daré la oportunidad de compartirles mis impresiones y la infaltable comparación con la película, puesto que ésta sí he tenido ya la oportunidad de verla un par de veces.
Pasando a otros asuntos, pero sin salirme del tema, estos dos anuncios son motivo de alegría y de orgullo personal. Sin embargo, también me llenan de cierto temor. Es decir, me siento genial de poder jactarme de que soy un buen lector, pero… ¿Hasta cuándo? Suponiendo que una meta progresiva se podría plantear como en las telecolectas anuales que se hacen varios países, incluyendo el mío, en la que cada año, a partir del segundo, la meta es: “Un peso más que el año pasado” (o la moneda local, según corresponda). De hecho, cuando comencé a cuantificar los libros que leía, mi primer meta, que coincidió que fuera a nivel personal, laboral, social (con los amigos) y público (aquí en el blog), fue esa, un libro más que el año pasado. Así, cuando logré hacer un pequeño registro sobre los libros que leí el año 2010, me dio un total de 17, por lo que mi meta para el 2011 fue (uno más que el año pasado) 18, y lo superé con creces, llegando a 22. Entonces, mi meta para este año debió ser (uno más que el año pasado) 23, pero como el número, en sí, no me resulta agradable, alargué un poquito la meta hasta un número más bonito y que se pudiera calificar de “Cerrado”, por lo que elegí el 25. Ahora me encuentro leyendo el libro número 26 del año, por lo que, suponiendo que le parara allí (que no será así, pues aún me quedan 2 meses del año), mi meta para el 2013 debería ser de 27 libros, pónganle 30. Como ven, cada vez mi meta está más alta, y eso es lo que me asusta. Hay un dicho que dice “¡Adelante! Atrás, ni para tomar impulso”, y eso me hace pensar que si achico mis metas o en dado caso llegara a no alcanzarlas, me haría quedar mal, sobre todo conmigo mismo.
Y debo considerar que las ocupaciones, el trabajo, el estilo de vida, los compromisos, no siempre van a ser los mismos que me permitan el maravilloso privilegio que tengo de leer…
Pero, mientras pienso en cómo resolver este problema de las metas inalcanzables, pero no imposibles, pasemos al resumen que corresponde a esta entrega:
 
 
 
Con el número 23 de la lista (el que debió haber cumplido la meta oficial de este año) llega “Blancanieves y el Cazador” de Lily Blake. Pues bien, con este libro me ha pasado algo muy raro. Resulta que normalmente, independientemente del orden en que uno como público tenga acceso a las obras, las películas están basadas en libros, como es el caso de Harry Potter, Crepúsculo, Los juegos del hambre, etc. Pues este caso fue la excepción. Con Blancanieves y el Cazador, primero salió la película y, basado en la película, es que después salió el libro. Esto ayudo, claro, a que fuera mucho más exacta la relación Libro-Película. Aunque como siempre, el libro resultó ser mucho más explícito que la película, en ciertos detalles, tales como los nombres del Cazador y su difunta esposa y una descripción amplia del hechizo que le da el poder a la madrastra.
Pues, basado en el cuento clásico de Blanca Nieves, Blancanieves y El Cazador narra la historia de Raveena, una hermosa joven que, sedienta de venganza, consigue casarse con un poderoso Rey, asesinarlo y arrebatarle el trono y el poder. Poseedora de un hechizo que la hace permanecer joven y hermosa y, además, le permite absorber la belleza y la juventud de otras mujeres, parece que nada puede detenerla. Hasta que un día su espejo mágico le revela que existe otra joven mucho más bella que ella, y que es la única capaz de romper el hechizo y darle muerte. Esa joven es Blancanieves, la hija del rey, a quien Raveena se había negado a matar cuando era una niña.
Presintiendo su muerte, Blancanieves huye hacia el bosque encantado, de donde nadie que haya entrado ha salido con vida… excepto por un solo hombre, Erick, el Cazador. Él es contratado por la Reina para entrar al bosque y regresar con el corazón de Blancanieves. Aunque el cazador nunca imaginó de qué manera obtendría el corazón de la princesa, y las aventuras que ambos vivirían en el camino de devolver a Blancanieves a su hogar para matar a Raveena y reclamar el trono que por derecho le corresponde.
 
 
 
Bueno, el número 24 es el primero de una serie de accidentes como los que suelen ocurrirme a la hora de elegir un libro. Debo creer, después de haber leído “El libro Salvaje”, que lo que dice acerca de que los libros son los que eligen al lector, es cierto.
Witch & Wizard es, entonces, un libro que me ha elegido para que yo lo leyera. Es una historia fantástica y maravillosa, pero que me ha dejado con un nudo en el estómago. “Condenados”, yo pensé que era sólo una referencia, ya que en la reseña hablaba de cómo toda una familia estaba en la línea a punto de ser ahorcados. Sin embargo, resulta que es una saga, y no sé de cuántos tomos… y como un buen libro que pretenda tener una buena continuación, se quedó en algo muy emocionante.
Witch & Wizard es la historia de dos hermanos, Wisty y With, que un día son arrancados de su hogar para ser encerrados cual terribles criminales, por instrucciones del nuevo régimen, donde gobierna “El único que es único”, denominado “El nuevo orden”. Wisty y With son acusados de ser bruja y hechicero (correspondientemente), por lo que son condenados a muerte. Pero mientras esperan la horca van descubriendo que efectivamente tienen magia y poderes, como arder en llamas, traspasar paredes, levitar, desaparecer, viajar a otras dimensiones, hablar con fantasmas, súper fuerza, brillar en la oscuridad, detener objetos en el aire, convertirse en ratón, etc.
Con la ayuda de los dos grandes legados que les fueron entregados por sus padres, una barita mágica y un libro de hechizos, Wisty y With se unirán a un grupo de niños rebeldes que buscan liberar a otros niños que han sido prisioneros por el Nuevo Orden, y derrotar al Único que es Único. Sin embargo, antes de que eso suceda deberán cumplirse una serie de profecías, las cuales incluyen la muerte de Wisty, With y sus padres. Sin embargo, el primer tomo de esta saga nos deja con los dos hermanos, conocedores de las profecías, y cada vez más dominantes de sus poderes, emprendiendo el viaje en el que se encontrarán con el Único para luchar con él.
Un detalle curioso de este libro, es que está platicado en primera persona, igual que muchos, pero desde la perspectiva tanto de Wisty como de With, alternativamente. Así que si no pones atención a quién está hablando en determinado capítulo, te puedes dar un gran chasco.
 
 
 
Finalmente, el libro del éxito. La Misteriosa Colina de la Estrella Fugaz. Primero un poquito de historia acerca de cómo llegó este libro a mis manos, pues este libro también me ha elegido.
Resulta que el supervisor, a quien está asignada la escuela en la que trabajo, es un hombre muy preparado, muy culto y un amante de la lectura. Es un gran promotor y motivador para quienes gustan de este pasatiempo. Y algo que casi siempre le podemos escuchar decir, cuando algún director busca aumentar la biblioteca de la escuela, o alguien más, su biblioteca personal: Visita un bazar de libros, y allí encuentras de todo.
Si bien es cierto que yo acostumbro tener la suerte de encontrar libros a precios muy accesibles, aún los de títulos muy sonados, no es comparable con lo que puede uno encontrar en un bazar. Ok, yo no me había dado el tiempo de visitar ninguno. Pero resulta que, cuando estoy a punto de terminar Witch & Wizard me camino me lleva a pasar justo por enfrente de uno y, sin siquiera entrar, vi este libro que atrapó mi atención inmediatamente, tanto por el título, los colores, como por el precio. Usaré un estándar para que se den una idea aproximada… un libro de “Ediciones B” cuesta más o menos unos $9usd, y este libro, de Ediciones B, me costó, tentativamente $2.70usd. Y la verdad, lo digo, valió mucho la pena. Así que de ahora en adelante visitaré los bazares de libros, más seguido.
La Misteriosa Colina de la Estrella Fugaz, es la historia de un niño llamado Tim, nunca se menciona su edad, pero, por las cosas que hace, debo suponer que tiene entre 12 y 14 años. Él va de visita al pueblo de sus abuelos, en donde no nace ninguna flor, además, la gente asegura ver duendes, y todos le temen a la casa que se yergue sobre la Misteriosa colina de la Estrella Fugaz, donde aseguran que una noche de lluvia de estrellas, una estrella fugaz cayó sobre la casa.
Cuando el nuevo dueño de esa casa contrata a Tim para sembrar cientos de flores alrededor de la colina, las cosas raras no se hacen esperar. Los dichosos “duendes” aparecen para robarse las flores y Tim conoce a una niña muy especial, llamada Sarre. Ella llevará a Tim y a Hunter (el dueño de la casa) junto con los Treggers (los duendes) a un mundo fantástico y maravilloso llamado Tallis, donde la magia y lo sobrenatural son más que una realidad, los caballeros combaten montados en gallos enormes, los comerciantes viajan sobre los lomos de cerdos gigantes y los carruajes que transportan a reyes, duques, hechiceros y magas, son tirados por cisnes colosales. El camino que deberá seguir Tim para salvar a Tallis del mal y volver a casa le augura montones de aventuras dignas de los amantes de las historias fantásticas y de imaginación.
Como comprenderán, toda una golosina para mí.
———— O ————
Y mientras estoy terminando esta pequeña reseña, también estoy terminando de leer mi libro número 26, el de Hugo Cabret, pero ese lo dejaré para la siguiente entrega. También platicaré un poco sobre lo que he pensado acerca de mis metas y el camino que tomará esto de la lectura para mí.
Muchas gracias a todos los que me siguen y me acompañan en este camino de retos y aventuras, esas que solo los buenos lectores somos capaces de vivir.
Nos seguimos leyendo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario