Mis Creaciones.
Hola. Esta vez quiero platicarles de una de
mis grandes pasiones, que es la del dibujo y el diseño. Pues alguna vez ya he
dicho que no soy un gran diseñador, pero que la lucha le hago.
Pues bien, todo comienza desde chiquito,
como a todos los niños, me encantaba dibujar, o bien, hacer garabatos. Y ya
deben de saber, lo clásico, los monitos hechos de palitos y bolitas, las
casitas con puertas y ventanas en distribución tal que parecían caritas,
animales también hechos de bolitas, etc. Y este fue mi estilo de dibujo hasta
cerca de los 10 años, cuando no calcaba los dibujos de otros ya existentes.
A esa edad comencé a cambiar mi estilo de
dibujo y a dibujar ya personas y animales con cuerpos más gruesos que un
palito. Fue por ese entonces que me dividí entre dos técnicas: El dibujar
apoyándome en figuras geométricas y el dibujar paisajes, aunque éstos eran en
2D, sin profundidad. Así fue como descubrí que era mejor para dibujar objetos
inanimados que animados. Podía dibujar casi perfectamente flores, carros,
casas, herramientas, juguetes, útiles escolares, aparatos, árboles, casas…
aunque bueno, nunca faltaba la comparación, y yo veía que otros niños de mi
misma edad dibujaban padrísimo, como todos unos artistas, y entonces yo volvía
a mi idea de que dibujaba garabatos. Algo similar a esta imagen que encontré en
el blog de Kassiopea:
Aproximadamente a mis 11 ó 12 años de edad,
descubrí dos nuevas técnicas muy interesantes, que cambiaron mi forma de
dibujar. Una vino gracias a un programa de Tv. donde un artista enseñaba cómo
dibujar rostros humanos haciendo uso de bosquejos, misma técnica que vi
repetida en una revista para aprender a dibujar dinosaurios. Así pues, la
técnica del bosquejo vino a complementar mi propia técnica de las figuras
geométricas, a las que, al mismo tiempo, les sumaba que ya en 5º y 6º de
primaria empezábamos a estudiar cuerpos geométricos y volúmenes, de manera que
mis dibujos adquirieron una tercera dimensión, ganando con ello profundidad.
La otra técnica que me facilitó mucho las
cosas fue el dibujo a escala. Y ni siquiera tenía que ser una gran escala.
Podía simplemente ser escala 1:1 o 1:2 o 1:5… y voila… de allí que mientras
coleccionaba los álbumes de Dragon Ball, las estampas que me salían repetidas
no tardaba en cuadricularlas y copiarlas en una libreta.
Y bien, si han observado, resulta ser que en
resumidas cuentas, mi estilo de dibujo era matemático. Mientras más matemático
fuese el contexto en el que me disponía a dibujar, mejor era el resultado
obtenido. Así pues, para cuando cumplí 16 años ya tenía diseñados,
completamente a mano, los logotipos de los Star Warriors y sus respectivas
secuelas y subsecuelas, mi estrella del tiempo y la creación de mi segundo
logotipo…
Hago un pequeño paréntesis para mencionar
que desde que entré a la secundaria, mi mamá me había enseñado a hacer y
dibujar diferentes tipos de letras, las cuales me ayudaron al diseño de
logotipos, símbolos, escudos, etc.
Bien, volviendo a mi logotipo. Resulta que
por azares del destino, vino a parar en mi salón de clases un chico que se
dedicaba a hacer grafiti, es decir, pintas y dibujos en las paredes con botes
de pintura en aerosol. Él se burlaba de mi técnica de dibujo a escala, y me
apantallaba copiando mis mismas estampas a puro pulso, mientras que yo, por mi
parte, le criticaba las pintas que hacía pues las que se supone que llevaban
texto no se les entendía nada. Así fue como nos desafiamos a que cada quien
hiciera el mejor diseño de su propio nombre en el pizarrón. Yo intenté usar una
de las técnicas de mi mamá, donde las letras eran como bloques individuales,
pero al mismo tiempo copié algo del estilo de mi compañero, donde las letras
iban unas encimadas con las otras. Entonces el resultado de dibujar mis cuatro
iniciales: L – A – G – R, fue el siguiente:
La decisión quedó en manos de nuestros
compañeros y algunos maestros que se asomaron al salón a curiosear lo que
hacíamos, y me dieron el gane a mí, pues se le entendía más lo que decía. Lo
curioso es que después de aquella vez, la gente que ve este dibujo, que vine a
adoptar como logotipo después de mi “Estrella del tiempo”, ahora resulta que no
pueden ver la “L” que está bajo la “A”. Pero en fin, regresemos a la historia
del dibujo y el diseño…
Si yo decía que me desenvolvía mejor para
dibujar en ambientes matemáticos, no puedo imaginarme un mejor entorno
matemático que el de una computadora. Así yo, con las primeras computadoras a
las que tuve acceso a mis 16 años… en realidad eran muy rudimentarias, con
sistema operativo DR-DOS, aplicaciones como Works 2.0, Paintbrush 2.0 (que no
generaba archivos BMP sino PCX), entre otros primitivos por el estilo. Pero a
final de cuentas, en esa computadora me enseñé, tanto computación básica como
mis inicios en el diseño gráfico. Así que a pulso de ratón logré pasar mis
diseños que ya había hecho a mano en la computadora, además de copiar varios
logotipos como los de Dragon Ball, Timbiriche, y alguna otra marca comercial…
después obtuve una computadora un poco mejor, con Windows 3.11 y programas un
poco más avanzados (aunque si consideramos que estamos hablando del año 1999,
donde el Windows Me y 2000 estaban en todo su apogeo…), el caso es que la
calidad de mis trabajos mejoró bastante…
Todo sea como los limitados recursos
económicos. Y aunque en este entonces ya trabajaba yo dando clases, no disponía
de las computadoras al 100% para uso particular. Fue hasta el 2006,
aproximadamente, que pude hacerme de mi propia computadora, y esta vez sí era
de las de última tecnología, ya disponía yo del Windows XP y las herramientas
del office 2003, con las cuales descubrí que el diseño se podía reducir a un
simple colage… un encimadero de imágenes y figuras, un par de efectos visuales
y los resultados eran geniales. En efecto, yo nunca he aprendido a manejar
programas avanzados como Corel, Flash, Photoshop, Paintshop, o alguno de esos…
todos los trabajos de diseño que hago los hago en PowerPoint o Publisher,
auxiliado por herramientas como paint, Photo editor (que evolucionó en Picture
Manager), Gif Animator de Microsoft, Ulead Gif Animator, Sqirlz Morph (para la
mezcla de imágenes), y alguna otra por el estilo.
En lo personal me gustan mis diseños y los trabajos
que hago, ya sean digitales, manuales o combinados de ambos, como es el caso de
mi dibujo de Time One, que al principio dibujé a mano, después escaneé, y ya
digitalizado, pude pulir y perfeccionar:
Estos son algunos de los dibujos y diseños
que he hecho, como les platico, usando solamente Paint, PowerPoint, Picture
Manager y Ulead Gif Animator. Por esta ocasión presento una parte de las firmas
y avatares que he diseñado para usar en los foros de Sailor Moon, espero que
les gusten:
Por hoy hasta aquí, esperen una segunda
entrega como esta. Nos seguimos leyendo…
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