sábado, 15 de diciembre de 2012

Estadísticas de Lectura 2012. #9

 

Estadísticas de Lectura 2012. #9

Un poco lento el asunto, pero seguimos en la batalla. Y bueno, en esta entrega sólo traigo un libro, preparándome para los cambios que tengo preparados en esta estadística para el año que entra. Pero por ahora, mi intención y deseo es terminar esta estadística, como la del año pasado, en 10, pero a diferencia, esta vez con 30 libros, y dado que estoy leyendo mi libro número 29, tengo muy pocas dudas respecto a lograrlo. Así que sin más preámbulo, permítanme presentarles “El Milagro”

 


 

Dentro de la categoría de los releídos, con los que he decidido cerrar este año, “El milagro” de Irving Wallace en realidad me ha fascinado. Aunque, como podrán darse cuenta, me costó un poco de trabajo, al principio, adentrarme en la historia, a pesar de que ya la conocía. Sin embargo, como éste libro lo hube leído hace aproximadamente 10 ó más años, fue algo muy curioso, pues yo recordaba la historia en general, los hechos trascendentes, el contexto general, y el final, tan inesperado como en todo buen libro. Pero ésta vez me encontré con que en realidad recordaba muy poco del libro, reconocí a algunos personajes, pero tuve que redescubrir a otros. En realidad, fue como si, nuevamente, lo estuviera leyendo “por primera vez”. Seguro que si alguien tomase un libro que leyó hace más de 10 años podría encontrarse con una experiencia similar.

Pues bien. El contexto de la historia se centra en una especie de futuro contemporáneo a nuestra época, aunque es algo muy chistoso (me explicaré más adelante). Un destacado equipo de sacerdotes en Lourdes ha descubierto el diario perdido de Santa Bernadette, quien fuese la pequeña pastorcilla a la que se le apareció 18 veces la Virgen María en 1858. En el diario descubren 3 secretos revelados por la Virgen a la pequeña. 2 de ellos ya habían ocurrido y/o eran bastante intrascendentes, pero el tercero era realmente de una importancia vital para la iglesia católica, por lo que el equipo consulta al Papa Juan Pablo III para que autorice la revelación del mismo. Convencido el Papa de la importancia, trascendencia y prioridad del secreto de la Virgen, él da su visto bueno, y el anuncio se hace público:

“A partir de la fecha del anuncio, dentro de dos semanas y durante los 8 días siguientes, la Virgen María le ha prometido a Santa Bernadette que regresaría a Lourdes, se le revelaría a una persona y hará un milagro”

Esta noticia provoca una sacudida en el planeta entero y millares de peregrinos viajan en estampida a Lourdes con la esperanza de ser los elegidos a quienes se les aparezca la Virgen, o los afortunados que sean curados por ella.

Y aquí es donde da comienzo la historia, o debo decir, las historias, ya que algunos de esos peregrinos son resaltados por el autor como los personajes principales, y cada uno tiene su propia historia:

Liz es una periodista estadounidense, corresponsal en Francia, con baja autoestima debido a su aspecto físico y totalmente atea y escéptica. Está en Lourdes obligada por su trabajo para cubrir la nota de la reaparición, aunque lo que ella en realidad busca es toda la información que pueda para desacreditar a Bernadette, probar que es un fraude y que, en consecuencia, todo lo que tuviese que ver con la Virgen en Lourdes también lo es.

Amanda está comprometida con Ken, ambos estadounidences, pero sus planes de boda se ven interrumpidos cuando él cae víctima de un cáncer, cuya única esperanza es una operación que le ofrece el 30% de éxito en una curación total. Sin embargo, Ken lo deja todo al enterarse de la notica de la reaparición y marcha a Lourdes dejando atrás incluso a su prometida. Amanda, como una psicóloga racional y realista se opone a la actitud de Ken, y lo sigue a Lourdes llevando consigo una cantidad de argumentos científicos que desaprueban los milagros para convencer a su prometido de que se opere, cuando él la rechace, ella buscará también en Lourdes pruebas de que Bernadette estaba mal del jucio y que las apariciones en realidad habían sido alucinaciones, que ella como psicóloga podía demostrar.

Mikel es un terrorista de la ETA, que va a Lourdes con la única intención de destruir la gruta de Massabielle, en donde se apareció originalmente la Virgen a Bernadette y se espera sea donde aparecerá de nuevo. Esto debido a que la “supuesta” reaparición de la Virgen interfiere con sus planes de asesinar a un importante político español, principal opositor a la causa de la ETA.

Natale es una hermosa jovencita italiana, en algún tiempo una talentosa actriz, codiciada por pretendientes y productores, que un día, de buenas a primeras, despertó completamente ciega. Por éste motivo ella abandona su carrera como actriz, pero ha tomado su mal con naturalidad y resignación, además de mucho optimismo. Al enterarse de la noticia de la reaparición también parte rumbo a Lourdes en la esperanza de ser curada.

Sergei es un importante político ruso, ministro de relaciones exteriores de su país representante del mismo ante las naciones unidas, un día importante de su vida recibe dos noticias, una buena y la otra mala: La buena es que el primer ministro de Rusia está en el hospital, solamente esperando que los médicos lo declaren muerto. En consecuencia él, Sergei, es el único, más reconocido, recomendado y aclamado para tomar dicho puesto, por lo que convertiría en el hombre más importante de este país como su nuevo dirigente, y ahora sólo debe esperar que lo llamen para asumir el puesto. La mala noticia es que le han detectado distrofia muscular degenerativa y sólo tiene dos alternativas: Seguir como si nada, hacer caso omiso de las advertencias médicas, lo que le promete un máximo de 3 años de vida; o tomar un tratamiento que le garantizaría hasta 12 o más años, pero con el cual se verá obligado a renunciar a su carrera política. Cuando Sergei busca una segunda opinión, el médico le sugiere una tercera alternativa: un milagro, lo cual, para el próximo líder comunista y antireligioso del mundo, no es una opción. Sin embargo su deseo de sobrevivir lo hace flaquear, sobre todo cuando, al salir del consultorio médico, ve en un periódico una crónica de una reportera llamada Liz, en la que se da el anuncio de la reaparición de la Virgen en Lourdes y su promesa de un milagro, es decir, justo lo que le recomendó el médico. Así que Sergei ocultará su identidad y viajará también a Lourdes.

Edith, de Inglaterra, está a punto de ser nombrada, oficialmente, “La mujer del Milagro”, como la última mujer de la era moderna que se ha probado que fue curada milagrosamente de cáncer. Ella padecía de sarcoma, y debido a ello perdió su trabajo e invirtió mucho en tratamientos que afectaron su economía. Hasta hace cinco años que fue invitada a una peregrinación a Lourdes. Esa vez no pasó nada, pero la segunda vez que visitó esa tierra de milagros se bañó en las aguas del manantial que la Virgen le reveló a Bernadette, a cuyas aguas se le han atribuido cantidad de milagros desde la época de la pastorcilla. Pues al salir de los baños, Edith salió andando por su propio pie y completamente curada. Ahora regresa a Lourdes para que un médico especialista realice la última prueba y certifique la autenticidad del milagro, para poder hacer el anuncio aprovechando la “Época de la Reaparición”.

Reggie, esposo de Edith, es un caso especial. Si bien los milagros ocurren por cosas buenas, las malas intenciones y el manejo inadecuado de las obras de Dios pueden traer las consecuencias no deseadas, sino más bien todo lo contrario, y un milagro puede dejar de serlo. Como ocurrió con la torre de babel. La ambición de Reggie traerá serias consecuencias que repercutirán directamente en su esposa.

Giselle es una guía de turistas de Lourdes, oriunda de allí mismo. Ella es una belleza, digna de un concurso o una carrera como modelo. Sin embargo, su mayor deseo es viajar a los Estados Unidos y conseguir un trabajo en Nueva York como traductora. Pero para eso ella necesita entrar primero a una academia muy costosa, por lo que el milagro que necesita Giselle no es de salud, sino monetario, y estará dispuesta a hacer lo que sea por conseguir ese dinero, ya sea rentando su cuarto, haciendo trabajos extras para los turistas que se lo soliciten, o incluso aprovechándose de ellos.

El cómo se verán involucrados todos estos personajes y quién de ellos será el que vea a la virgen, si es que aparece, es lo que mantiene al lector pegado al libro en todo momento.

Ahora bien, hace rato me referí a contexto como “Un futuro contemporáneo y chistoso”. Esto debido a que habla de cosas que todavía no ocurren, pero que podrían ocurrir. De hecho, al mencionar al papa Juan Pablo III, siendo que el libro se escribió en años en los que aún vivía Juan Pablo II, deja pensar que está hablando del futuro. Pero luego surgen detalles como las investigaciones, el envío de documentos, las comunicaciones, que son, más que evidentemente, del siglo pasado, puesto que no se usan celulares, ni computadoras, ni internet, ni e-mails, ni ninguna de esas maravillas modernas que ahora es común encontrarse en libros modernos. Simplemente recordemos que Bella Swan investiga sobre vampiros en internet, por poner un ejemplo. Así que, en verdad es muy chistoso tratar de ubicar un futuro primitivo y que es muy diferente a los futuros primitivos de “La máquina del tiempo”, “Los juegos del hambre”, o algún otro parecido.

———— O ————

Pues para ser de un solo libro, me ha quedado larga la reseña, pero recordemos que aún falta. Así que hasta la próxima entrega de “Estadísticas de lectura”, y nos seguimos leyendo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario