sábado, 19 de enero de 2013

Expectativas de lectura 2013

Expectativas de lectura 2013
Pues vamos empezando el año, y qué mejor manera de hacerlo leyendo. Más aún, leyendo historias que lo llevan a uno a mundos y dimensiones súper lejanas y por demás extraordinarias. Pero bien es cierto que aún no me toca hablar de estadística, sino de expectativas, deseos, sueños y metas.
Pues bien, el primer objetivo tenía que ser un número, el cual me ha costado verdadero trabajo poder elegir, dado que el que obtuve al final del año pasado resultó muy elevado. Tuve que consultar algunos números externos, otros tantos de estadísticas generales internacionales, hablar con maestros, amigos, familiares, alumnos, hacer un consenso general, y finalmente tomé una decisión.
Mi objetivo de lectura para este año 2013 será de 25 libros. ¿Por qué hacia atrás? Bueno, siendo ligeramente objetivos, no es tan atrás como pareciera. En sí, lo que busco por ahora es mantenerme. Como ya había dicho en un post anterior, no puedo asegurar que siempre tenga tiempo para seguir leyendo. De cualquier forma lo pondría así: El objetivo principal será llegar a los 25; la meta deseada será igualar o superar mi record de este año, es decir, 30, dependiendo de cómo pinten las cosas este año.
Pues bien, en cuanto al registro y estadística que pienso llevar este año, traigo varias novedades. Para empezar, la ficha de control, que la he modificado dándole una mejor presentación e incluyendo nuevos datos que me pareció importante presentar. En esta ocasión les presento la ficha de uno de los libros que leí el año pasado y el cómo se vería con la ficha nueva:
 
 
A.- Nuevos colores y tipos de letra, para darle un aspecto más alegre y llamativo.
B.- Desaparece el encabezado con el año, por varias razones: La primera, es para ahorrar espacio y permitir el ingreso de nuevos datos; la segunda es porque el año ya está especificado, tanto en el título de la estadística, como en las fechas de inicio y finalizado; la tercera y última es un poco más complicada: Originalmente la ficha fue diseñada para llevar un registro en la escuela en donde trabajo, de este modo, no incluía el espacio para la portada del libro, y ese otro espacio que yo aproveché para escribir el año (que si observaron tenía dos círculos azules), era para perforar y poner un broche. Dado que la estadística aquí es digital, no hace falta un espacio para perforaciones ni broches.
C.- Condición. Dato que ya existía en mí ficha de registro y que incluí a diferencia de la ficha en mi trabajo. Esta vez colocado en un espacio diferente. Se refiere a la condición del libro al momento de realizar la lectura, según el periodo especificado en las fechas (parte inferior de la ficha), es decir, si ya lo había leído antes o no. El código consiste en 3 letras con los siguientes significados: NVO = Nuevo, o que no lo había leído antes de la fecha especificada; REL = Releído, es decir, que ya lo había leído, por lo menos una vez, antes de la fecha indicada; FDL = Fracaso de Lectura, nuevo dato con el que me refiero a los libros que alguna vez intenté empezar a leer, pero que por alguna razón no pude terminarlos.
D.- Número de Páginas. En lo personal estoy peleado con este dato, aunque no deja de ser importante. Lo que ocurre es que yo no cuantifico mis lecturas por el número de páginas, sino por los hechos o eventos que ocurren en la historia.
E.- Biblioteca. Este dato se me ocurrió al hacer el resumen estadístico del año pasado, y se refiere al origen de los libros, o de cómo llegaron a mis manos antes de leerlos en la fecha que indica la ficha. También será en un código de 3 letras:
AQN= Adquirido nuevo, es decir, que yo mismo lo compré en fechas recientes a la fecha de lectura
AQ2= Adquiridos de 2ª mano. He decidido tomarle la palabra al supervisor de la zona escolar, quien siempre nos sugiere visitar los bazares de libros, donde se encuentra variedad de títulos interesantes y atractivos.
BPL= Biblioteca Personal. Son todos los libros que ya existían en mi biblioteca personal, o la de mi casa (aunque no sean míos, jejeje), los haya leído antes o no.
BBE= Biblioteca Escolar. Libros que me fueron prestados en la biblioteca de mi trabajo.
PPL= Préstamo personal. Para cuando alguna persona, amigo, familiar, compañero, etc., me presta un libro de su propia biblioteca.
OSQ= Obsequiados. Dado que ya muchos de mis conocidos saben de mi gusto por la lectura, tienden a regalarme libros, que son los que llevarán esta clave.
Así pues, entonces la ficha de “En llamas” quedaría así:
 
*.- Hago una pequeña aclaración respecto a los libros “Recién adquiridos” y los de “Existencia Previa en Biblioteca”. Yo me refiero a los “Recién adquiridos” porque son eso, adquiridos específicamente para que yo los leyera. Como ejemplo el libro que estoy leyendo, «Historias Clásicas de Ciencia Ficción», y otros 4 títulos, los compré desde el año pasado, entre Octubre y Diciembre, dos de los cuales ni siquiera les he quitado el envoltorio de plástico o celofán y no lo haré hasta que me corresponda leerlos. Los de “Existencia Previa”, por otro lado, y como ya había mencionado, son libros que ya estaban en mi biblioteca, en la personal, generalmente los que aparecen como Releídos; algunos otros que no son exactamente míos, sino de mi mamá, abuela, hermana o algún otro familiar; y son muy raros los que llegué a adquirir o me fueron obsequiados y que nunca antes haya sentido el interés por leerlos hasta ahora, pero que tienen por lo menos un año en mi haber.
Para continuar con las novedades, las reseñas también traerán algo nuevo: Inspirado en varios blogs como “Viajando entre páginas” y “El movimiento de las Palabras”, entre otros que también se dedican al tema de la lectura, decidí implementar estos cambios a las estadísticas o reseñas periódicas: Esta vez procuraré que las publicaciones sean cada dos, máximo 3 libros. Además de la ficha y la reseña personal, ahora veré incluir también la reseña que viene en la contraportada del libro, por lo que los que buscan saber de lo que trata el libro podrán ver dos opiniones simultáneas.
Ahora voy con mi lista de deseos. Pues recapitulo algunos que, como comprobé con “Eternidad”, no está de más seguir deseando, porque tarde o temprano lo lograré. Así que sigo con el deseo de buscar “Los cazadores de sombras” la saga completa; También, en esta ocasión, y tomando en cuenta que por ahora me parece mucho más tangible, volveré a buscar los libros de Narnia, ya que me apura menos el orden, puesto que descubrí que esa saga se puede leer en 2 órdenes distintos. Y tengo en la mira la compra de dos libros, que son el de “Night School” y el de “Ghostgirl 4”. Además, no quisiera dejar pasar el año sin encontrarme con otro libro de Laura Gallegos, el que sea, yo sé que ella es excelente.
Lista de espera: Actualmente estoy leyendo “Historias Clásicas de Ciencia Ficción”, que por cierto, me está tomando más tiempo del esperado, pero ya hablaré de él en la primera reseña del año; Seguido de eso, en lista de espera para ser leídos, títulos nuevos en mi biblioteca como “El símbolo perdido” de Dan Brown, “El rugido” de Emma Clayton, y por último “Inicia la secuencia”, por Carla Jablonski. Entre los de existencia previa hay tantos que no los podría poner; la lista que si me parece prometedora es la de los Fracasos de Lectura”, ya que en un vistazo rápido a mi biblioteca descubrí la pequeña cantidad de 14 libros que integraban este grupo, de los cuales 3 definitivamente no los voy a leer, y cinco no me interesa terminar de leerlos en este año, así que me quedan 6 en cómoda espera; hasta ahora, y sin mencionar que en la biblioteca de mi escuela ya me tienen también preparada una pequeña selección. En cuanto a los libros releídos… bueno, mejor aquí le paro, jejejeje…
Por ahora sería todo en esta pequeña reseña de expectativas, como siempre, deseando y esperando que le sea de utilidad a quienes buscan alguna sugerencia o recomendación de libros y para quienes no, que les contagie un poco de mi gusto y fascinación por la lectura.
 
Hasta la próxima, y nos seguimos leyendo…
 
 

domingo, 6 de enero de 2013

Rrebirth 2013

Rebirth 2013
Desde que tengo una vida social activa en la Internet, hace cerca de 4 ó 5 años, ha habido una gran gama de terminologías que he adaptado a mi vocabulario. Blog, Foro, Red social, Facebook, por mencionar algunos. Pero éstos son sólo campos en los que puedo insertar nuevas palabras, frases y términos diferentes a los que, por ejemplo, podrías usar en una conversación coloquial. Así pues, hace poco más de dos años que inicié este blog mi musa de la inspiración ha hecho brotar, a través de mis dedos y por conducto del teclado hacia la pantalla, algunas de las ideas y reflexiones más locas que habitan en mi mente: “Un Lugar Cercano al Planeta Alhar”. Máxime si se trata de alguna fecha u ocasión especial, como es el caso de esta época, el inicio de año.
Desde el comienzo del año 2011 tuve la inspiración de bautizarlo como “El año de las nuevas etapas”, debido a la gran cantidad de ciclos que tuve oportunidad de cerrar y volver a empezar. Después, cuando me di cuenta que los ciclos no dejarían de moverse y que las puertas seguirían abriéndose y cerrando decidí que el año 2012 no sería una colección de etapas nuevas, sino toda una nueva etapa, llena de nuevas e infinitas posibilidades. Por eso ese año lo llamé “Una nueva etapa para la vida”. Sin embargo vinieron a mí, a mediados del año, una serie de acontecimientos que cambiaron mi perspectiva sobre este “Año del Fin del Mundo”, empezando por eso, porque desde siempre supimos que el mundo no se iba a acabar. Después, las señales. Signos, eventos y sucesos que me llevaron de regreso al principio, a volver a empezar, y no cerrando ciclos, sino retomándolos.
Como bien dije, se trataba de una nueva etapa. Y para este año 2013 tengo la oportunidad de retomar y continuar con esa etapa de reinicio, de un nuevo comienzo, de resurgimiento, de renacimiento… Rebirth, en inglés… De este modo, me atrevo a nombrar este año que recién arranca como “El Año del Nuevo Comienzo”. Bien lo decían los Mayas, y fue lo que estuvieron aclarando los especialistas desde que empezaron los rumores sobre el Fin del Mundo: “No se trata del fin del mundo, sino de un cierre de ciclo de 5000 años que vuelve a comenzar desde el principio, es un cambio de era y una nueva oportunidad para todos”.
Entonces, haciendo un resumen del año que concluyó, los eventos que me hicieron pensar en el Rebirth fueron los siguientes:
Poco antes de empezar el periodo vacacional de fin de curso escolar, fui contactado por mis excompañeros de la primaria. Ahora estamos en un proceso de reencuentro, tratando de localizarnos a todos y hacer un festejo en grande, por los 18 años de nuestra graduación. No hace falta decirles y/o platicarles todos los recuerdos, las alegrías, la nostalgia que nos dio a todos por volver a vernos.
Ya iniciado el nuevo curso escolar, fuimos de visita, por parte de mi escuela (trabajo), a una institución donde yo, de pequeño formaba parte de un “Club de ciencias”. Ese también fue un reencuentro grato, y lleno de emoción.
Otro evento, que tuvo que ver con la lectura de la Saga de “Los Juegos del Hambre”, y del que hablaré con más detalle en otro Post, me llevó a descubrir ciertos detalles sobre lo que ya llevaba escrito de mi historia de “Los Star Warriors”, la historia original y no el fic. Siendo que había comenzado a escribir cerca de mis 16 años, resulta que me encontré con el trabajo de una persona completamente distinta a la que escribe ahora en este blog. Por lo tanto respaldé todo ese trabajo (excepto el fic) en un CD y lo borré de mi PC, dispuesto a empezar a escribir esa historia nuevamente desde el principio.
Todo esto y otros detalles, como el esperado cambio de ciclo escolar, el cumpleaños y bautizo de mi bebé, algunos movimientos administrativos en el coro, algunos otros cambios en cuestiones laborales, alguno que otro rozón que me ha dado cupido (que conste, son rozones, todavía no me flecha, jejeje). Por eso y muchas otras cosas he decidido tomar la palabra a Arjona y hacer como dice en su canción:
Hoy es un buen día para empezar,
hacer borrón cuenta nueva y dejar todo atrás…
Hoy es un buen día para empezar,
¡Qué más da lo que fue, frente a lo que vendrá!
 
Así pues, en cuanto a las expectativas para este “Año del Nuevo Comienzo”: Espero, de todo corazón, que sí se logre hacer ese festejo con mis compañeros de la primaria; quiero escribir y terminar, al menos uno de mis libros de “Los Star Warriors”, mientras pienso en cómo publicarlo; deseo que la renovación que está teniendo el coro sea para bien, y que las personas que vengan a integrarse lo fortalezcan y hagan crecer; en lo laboral espero concretar nuevos proyectos y terminar los que ya inicié; en cuanto a leer… bueno, ya presentaré mis expectativas de lectura; en lo personal, quisiera continuar con mis estudios, ya sea que tome el camino pedagógico en cualquiera de sus ramas, o que tome, por ahora, algo de diseño gráfico o web; en cuanto al blog…
Yo creo que para este año alcanzo ya la entrada número 200, para lo que tengo preparada una nueva selección de estereogramas, que son los que más han pegado, o más visitas han atraído al blog. Por otro lado he estado haciendo algunos cambios y agregando, quitando y/o modificando algunos Gadgets para hacer un poco más funcional y atractivo este “negocio”. Creo que también publicaré completo el Capítulo 7 de mi fic y, claro, no faltará mi estadística de lectura. También quiero abrir “secciones” o temas nuevos, por ejemplo una crítica cinematográfica, con mis respectivas recomendaciones; retomar la de “Tipos de Canciones”, “Un poquito de Tierra para el Mundo”, “Anecdotario”, entre otras.
Pero bueno, este post ya se está alargando mucho (como si no hubiese publicado más largos, jejeje) y por ahora sólo me restan dos cosas, aparte de desearles a todos todo lo mejor, mucha salud, mucho éxito en todos sus espacios, amor, si es que desean el amor, o si ya lo tienen que se intensifique, si están disfrutando de su soltería, también que les sea de provecho y felicidad mientras que esta dure, y que cuando se acabe, sea sólo para mejorarlo. Entonces, lo primero, ya para finalizar, ya que mientras escribía me hizo reflexionar la canción de Ricardo Arjona, me pareció bueno ponérselas completa y con audio. Así que pónganle Play para que escuchen mientras van leyendo la letra y reflexionando acerca de ella, que me pareció muy buena para empezar el año:
 
Hoy es un buen día para empezar.
Intérprete: Ricardo Arjona.
Hoy es un buen día para empezar,
cancelar mis deudas y reorganizar;
comer a mis horas y dejar de fumar,
antes de que el cuerpo empiece a reclamar.
Hoy es un buen día para respetar,
a ese rayo de sol que me viene a despertar,
y dejar todo atrás, lo mejor será empezar…
Hoy es un buen día para empezar,
hacer “borrón, cuenta nueva” y dejar todo atrás;
conseguirme una novia y dejar de saltar
de cama en cama sin hallar mi lugar.
Hoy es un buen día para saludar,
a mi peor enemigo y decirle ¡Que tal!
y dejar todo atrás, lo mejor será empezar.
Porque el balance de las cuentas
de la cosa existencial,
arrojan un terrible saldo,
y se llama soledad…
por eso es que es un buen día
para empezar…
Porque hasta hoy he sido
solo una ensarta de moléculas,
un sube y baja de la sangre,
un armazón de calcio con articulación…
Porque hasta hoy he sido
solo algo que llena la nada,
o quizás solo el juguete predilecto
de algún niño extraterrestre…
que juego conmigo a los humanos.
Hoy es un buen día para empezar,
qué más da lo que fue frente a lo que vendrá,
tirar los rencores en algún lugar
que de tanto acumularse me van a reventar…
Hoy es un buen día para olvidar,
todas aquellas cosas que me hicieron llorar
y dejarlas atrás, lo mejor será empezar…
Y olvidar los problemas económicos,
que redundaron en gastronómicos.
Y mis ansias de poder que pretendían trascender…
por eso es que es un buen día…
para empezar…
Porque hasta hoy he sido
solo una ensarta de moléculas,
un sube y baja de la sangre,
un armazón de calcio con articulación…
Porque hasta hoy he sido
solo algo que llena la nada,
o quizás solo el juguete predilecto
de algún niño extraterrestre…
que juego conmigo a los humanos.
Ya por último, les dejo un regalo muy especial para mí… algo muy sencillo, pero que tiene un gran valor sentimental. La siguiente oración la acostumbraba rezar mi bisabuela, que falleciese apenas hace 3 años. Hoy la pongo aquí para recordarla, y que sea una reflexión de inicio de año. Que así como dice “En el silencio de este día que nace…” nosotros digamos, “En el silencio de este AÑO que nace…”
———O———
 
En el silencio de este día que nace, vengo a pedirte paz, sabiduría y fuerza. Hoy quiero mirar al mundo con ojos llenos de amor, ser paciente, comprensivo, suave y bueno; ver detrás de las apariencias a tus hijos, como los ves tú mismo, para así poder apreciar la bondad de cada uno. Cierra mis oídos a toda murmuración, guarda mi lengua de toda maleficencia, que solo los pensamientos que bendigan, permanezcan en mí. Quiero ser tan bien intencionado y justo, que todos los que se acerquen a mí, sientan tu presencia. Revísteme de tu bondad, Señor, y has que durante todo este día yo te refleje…
Así sea.
———O———
Muchas gracias a todos, y nos seguimos leyendo…